Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2020

Joven demanda al Estado tras ser detenido por error por quemar un bus del Transantiago: Estuvo en la cárcel y perdió su pega

sujetos mataron de un disparo a un pasajero del Transantiago Agencia UNO

Tras ser detenido, Luis González recuerda que "pregunté por qué nos estaban llevando. Supuestamente éramos amigos, pero yo no conocía a ninguno de los tres...Expliqué que no andaba en la marcha y no me pescaban (…) Decía que yo estudiaba, trabajaba y que para qué iba a estar metido en esas cosas. Fue un momento de impotencia, rabia y pena".

Por

El joven estudiante de Auditoria del Duoc UC, Luis González (19), decidió presentar una demanda en contra del Estado por 250 millones de pesos luego de ser detenido injustamente -junto a otras personas- de quemar un bus del Transantiago en Providencia.

Según consigna Radio Bío Bío, por el hecho ocurrido el pasado 31 de mayo de 2019, el hombre pasó 18 días en la cárcel Santiago 1 como prisión preventiva.

En medio de la acusación, el joven perdió su pega y sufrió robos y violentas amenazas al interior del recinto penal.

Sobre el hecho se puede decir que el hombre fue detenido mientras se dirigía desde su trabajo en Las Condes hasta su casa en Conchalí. Un supuesto testigo lo habría visto quemando una máquina en Providencia con Huelén.

Fue así como Luis quedó detenido, pasó 18 días en prisión preventiva y luego pasó a firma mensual. Posteriormente el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago prefirió sobreseerlo de manera definitiva.

La madre de Luis, Ivonne Valdivia, se consiguió las imágenes de las cámaras de seguridad del sector y se dio cuenta que su hijo se movilizaba por otras calles cuando se quemó el Transantiago.

Según relató la madre del joven, Ivonne Valdivia, su hijo estaba esperando un bus cuando fue detenido por carabineros.

La mujer destacó que “Carabineros jamás pensó que nosotros éramos tan aperrados y dejaríamos los pies en la calle buscando pruebas. Yo me arrodillaba para que me dieran los registros de las cámaras”.

“Salí a Andrés Bello y comencé a caminar nuevamente hacia Salvador, crucé la Plaza de la Aviación y esperando a que el último semáforo diera verde para cruzar, un carabinero de Fuerzas Especiales me tocó el hombro”, comentó el joven.

Tras ser detenido, el hombre recuerda que “pregunté por qué nos estaban llevando. Supuestamente éramos amigos, pero yo no conocía a ninguno de los tres…Expliqué que no andaba en la marcha y no me pescaban (…) Decía que yo estudiaba, trabajaba y que para qué iba a estar metido en esas cosas. Fue un momento de impotencia, rabia y pena”.

La demanda interpuesta por el hombre apunta al daño moral y perjuicios, además de transgredir el principio de inocencia.

Lamentablemente perdí mi trabajo ya que no me pudieron esperar más tiempo y realmente me habían esperado mucho. Tampoco pude retomar al 100% mis estudios, no me concentraba, no iba ya que por miedo de salir de mi casa. Recuerdo que estuve con firma mensual por 4 meses, tenía que ir a firmar a la 33° comisaría de Ñuñoa, era lo peor para mí ya que le tenía un rechazo gigantesco a la institución de Carabineros por lo que me habían hecho sin justificar nunca su actuar, no quería acercarme nunca más en mi vida a una comisaría“, lamenta Luis.

Añadió que “Carabineros y Fiscalía deben entender el daño que provocan por no cumplir con la labor que el Presidente y la ley les encomienda, la ley es para todos, no sólo para mí, sino también para ellos. Yo estaba en otro lugar y no fui escuchado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario