Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2020

VIDEO. Consejo de Ética resuelve que Canal 13 cometió una “falta” luego que Tonka Tomicic echara del estudio a Pérez de Arce

El organismo precisó que su "decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles".

Por

Durante la jornada de este jueves el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social falló que Canal 13 cometió una falta luego de que el año pasado la conductora del matinal “Bienvenidos”, Tonka Tomicic, echara del programa al abogado Hermógenes Pérez de Arce.

¿La razón? En aquella oportunidad el exdirector de La Segunda afirmó que en pleno estallido social los derechos humanos “no son importantes” y que la preocupación central era reconstruir Chile.

En este momento (los Derechos Humanos) no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que esta devastando el país (…) No es lo más importante. Lo importante es reconstruir el país. Por qué cree que los barcos se van y la gente no quiere venir a Chile, este es un país devastado, no hay orden ni disciplina”, sostuvo ese día.

Tomicic interrumpió al hombre e indicó que “no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile“.

Pérez de Arce contestó que lo que dijo era una “verdad histórica”. Luego se fue. Mientras ocurría eso, la conductora del espacio televisivo señalaba que “yo quiero pedirle si se puede retirar. Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo (…) me parece que no corresponde. Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile”.

Según consigna Radio Bío Bío, el Consejo de Ética explicó que antes de tomar una decisión recibió más de 80 denuncias. Algunas acusando censura en contra del invitado, y otras apuntaban al discurso de odio de Pérez de Arce.

El organismo precisó que su “decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas”.

“Cabe agregar la importancia de tratar un tema tan delicado como los derechos humanos en un contexto adecuado. El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias en espacios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas, e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de lo que se debate”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario