Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Septiembre de 2020

Coletazos del “Papaya Gate”: Intendenta de Coquimbo renuncia por investigación por millonario fraude al Fisco

dinero bonos retiro de las afp Agencia UNO

A través de un comunicado público, Lucía Pinto afirma que "por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera".

Por

Durante la jornada de este sábado la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo tras estallar el caso denominado “Papaya Gate” que dice relación con el presunto fraude al fisco por 9.800 en la compra de unos terrenos.

“En vista de los hechos acontecidos las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo”, dice Pinto a través de un comunicado público dado a conocer en sus redes sociales.

Añade que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

“En todo momento he actuado persiguiendo exclusivamente el bienestar de mi región”, cerró.

El caso

El Ministerio Público tiene bajo la lupa a la Intendencia de Coquimbo -liderada por Lucía Pinto (UDI), todo esto por el posible delito de fraude al fisco por la compra de un terreno por 9.800 millones de pesos, siendo que su tasación es de 4 mil millones de pesos.

Un reportaje de Radio Bío Bío sobre este caso, denominado “Papaya Gate”, da cuenta de que la Contraloría General de la República informó de manera reservada a la fiscalía de que las adquisiciones de las tierras por parte del Gobierno Regional se habían saltado un trámite ineludible, como lo es la toma de razón.

El caso que es indagado por la perseguidora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, apunta a que cuatro contratos de compra del terreno fueron rechazados por el órgano fiscalizador, indicándole al organismo que no podía gastar platas fiscales bajo el mecanismo de trato directo sin justificación. Contraloría también sostuvo que se añadieron tasaciones nuevas que elevaron el precio real.

Luego de ser rechazados los contratos, hubo un quinto documento que se inscribió en la notaría local a escondidas de la Contraloría.

Uno de los problemas que surgieron fue que el pasado 28 de julio se pagó el momento total de los terrenos a la empresa que los estaba vendiendo, sin que en el GORE explicaran lo que había ocurrido.

Otro dato no menor es que uno de los accionistas de las inmobiliarias que vendieron los terrenos es padre de Nicolás Bakulic Albertini, quien el año pasado se desempeñó como asesor de proyectos de pre-inversión en el GORE.

Pinto confirmó la compra del terreno saltándose la legalidad de la compra, sin embargo declinó contestar las preguntas del medio antes mencionado.

El organismo en cuestión aseguró que la compra se realizó con “absoluta objetividad, transparencia y justificación del trato directo invocado“. Eso sí, no se refirió a la elevada suma de dinero extra que se pagó y que se diferencia de la primera tasación.LEER MÁS…

A CASI UN AÑO DEL ESTALLIDO: VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR ACUSAN AMEDRENTAMIENTO DE CARABINEROS INCLUSO EN PANDEMIA24 de Septiembre, 2020| Por Paulina Toro

CARLOS RUIZ: “EL FRENTE AMPLIO PUEDE TERMINAR SIENDO LA VERSIÓN TRAGICÓMICA DE LA CONCERTACIÓN”24 de Septiembre, 2020| Por Claudia Álamo

Pinto agregó que “se me informó que el proceso estaba en orden y apegado a derecho, sustentado en dictámenes de Contraloría. Si bien la Contraloría tiene el deber de poner en antecedente al Ministerio Público de cualquier situación que a su juicio debe ser investigada, tengo la absoluta certeza que en este proceso de compra se acreditará que no hubo ningún tipo de irregularidades”.

El Ministerio del Interior, superior de Pinto, aseguró mediante un comunicado público que prestará “su más completa disposición a colaborar con la investigación que lleva a cabo la Contraloría General de la República, así como cualquier otra eventual investigación (la del Ministerio Público) que en el futuro sea instruida por los órganos competentes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario