Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2020

Contralor califica de “rudimentario” el sistema usado por el Minsal para el registro de datos sobre el Covid-19

Agencia Uno

Jorge Bermúdez precisó además que la información de casos sospechosos se enviaba a través de documentos PDF, lo que a su juicio deja en evidencia la "fragilidad" del sistema implementado.

Por

El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, participó de una nueva sesión de la Comisión Investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde abordó el sistema utilizado por el Ministerio de Salud para contabilizar los contagios y muertes por la enfermedad.

Respecto a la auditoría que lleva adelante la Contraloría, Bermúdez precisó que en un inicio la información de casos sospechosos se enviaba a través de documentos PDF, lo que a su juicio deja en evidencia la “fragilidad” del sistema implementado.

Según consiga T13, el contralor señaló que “la tecnología utilizada es bien rudimentaria”, explicando que con el correr de los días se comenzó a utilizar planillas excel. Sin embargo, también reveló que algunos funcionarios no completaban de forma oportuna los datos ingresados en la plataforma Epivigila.

“Los reportes oficiales entregados a diario por el Minsal presentaban información parcial respecto de los fallecidos, por cuanto no consideró criterios utilizados por el DEIS en esta materia, pese a que de acuerdo con sus atribuciones a este último le corresponde llevar las estadísticas oficiales”, agregó.

En tanto, Bermúdez aclara que en la actualidad los números informados por el Minsal sobre los fallecidos a causa del coronavirus si coinciden con lo reportado en el Boletín Epidemiológico. A pesar de esto, advirtió que que dichas cifras corresponden a un apartado de los datos oficiales y que no corresponden a lo que se informa de manera diaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario