Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2020

“Contraviene estándares internacionales”: HRW sugiere al Senado rechazar proyecto que penaliza el negacionismo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Fotografía: Agencia Uno.

Desde el organismo argumentaron que "sancionar las expresiones ofensivas no es una forma eficaz de contrarrestarlas, e incluso podría resultar contraproducente".

Por

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se refirió al proyecto de ley que se tramita en el Congreso nacional y que busca penalizar el negacionismo a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, sugiriendo al Senado rechazar la iniciativa que fue despachada por la Cámara.

“El proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país”, argumentó Vivanco en un comunicado difundido por HRW.

Asimismo, sobre el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló que “sancionar las expresiones ofensivas no es una forma eficaz de contrarrestarlas, e incluso podría resultar contraproducente”. Esto, ya que según el director del organismo, “pueden convertir a los sancionados en víctimas y conseguir que sus ideas generen aún más atención”.

Desde HRW explican que la normativa que se está tramitando no sería necesaria, debido a que el país ya ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), los que “disponen que las leyes solo pueden limitar el ejercicio de la libertad de expresión de forma proporcional y necesaria para asegurar el respeto de los derechos o la reputación de otras personas, o ‘la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas'”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario