Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2020

Los datos de la doble pandemia: La crisis que tiene a las mujeres con menos empleo formal y más trabajo doméstico

Agencia Uno

Cocina, limpieza, cuidado y apoyo a niños y/o adultos mayores. Esas son solo algunas de las tareas que ahora se suman a la jornada de las mujeres chilenas. A pesar de que el confinamiento y el leve avance en aportes de los hombres en la división de la carga, la brecha no se reduce significativamente. Si a eso, se suman las nuevas tasas de desempleo y la existente brecha salarial, se trata de un panorama que ataca con mayor fuerza a las mujeres, y en algunos aspectos, aún peor a mujeres de clase baja.

Por

Los datos reflejan aquello que muchas mujeres ya saben, porque lo viven a diario. La pandemia ha traído mayor desempleo, así como mayor trabajo no remunerado para las mujeres en sus hogares.

A continuación, los efectos de la pandemia en intersección con la desigualdad de género, con cifras recopiladas por ComunidadMujer, del Instituto Nacional de Estadística y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trabajo doméstico: una brecha latente

ilustración mujer con útiles de aseo
Pixabay

La encuesta de empleo de la Universidad Católica registró que la crisis sanitaria está elevando la carga de trabajo de las mujeres en el hogar: preparación de alimentos, tareas de limpieza, cuidado y apoyo académico de niños y adolescentes, ayuda y asistencia a adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad, son algunas de las tareas que ahora se suman a la jornada de las mujeres chilenas.

Las horas dedicadas estas tareas existía antes de la pandemia, pero el confinamiento y el leve avance de los hombres en asumir parte de la carga, no logra reducirla significativamente.

Según el estudio, hoy en promedio las mujeres dedican 17,8 horas semanales a cocinar, lavar la ropa y hacer aseo; mientras los hombres destinan 8,2 horas. Antes de la crisis sanitaria, las cifras estaban en 16,4 versus 6,5 horas promedio, respectivamente.

Participación laboral: notorio retroceso

ilustración participación laboral de las mujeres 41,2 por ciento
ComunidadMujer, INE

La brecha de participación laboral entre mujeres y hombres es más del 20% en el último trimestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Por su parte, el Centro estadístico UC, en su encuesta de empleo del mes de julio, arrojó un importante retroceso en esta materia: poco antes de la pandemia las mujeres habían logrado superar el 50% de participación laboral, sin embargo, ese indicador retrocedió a 37,5%. Es decir, de cada 100 mujeres, solo 37,5 trabajan o buscan empleo.

Brecha salarial: golpea con más fuerza a la clase baja

ilustración brecha salarial 27,2 por ciento menos sueldo para mujeres
ComunidadMujer, INE

Una de las disparidades más conocidas y combatidas alrededor del mundo, no ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, y con la carga de esta contingencia, la situación se agrava.

La problemática es particularmente adversa para mujeres más vulnerables. De acuerdo con los ingresos de hogares 2016, la encuesta UC detectó que la brecha de ingreso por género supera los 10 puntos porcentuales en todos los niveles. En el quintil más pobre, eso sí, la diferencia es de 15%. En este segmento, además, cinco de cada 10 hogares tiene jefatura femenina.

Desocupación y destrucción de empleo

ilustración desocupación mujeres 11,7 por ciento
ComunidadMujer, INE

En el caso de la desocupación, entendiéndola como personas pertenecientes a la población económicamente activa, que se encuentra sin un puesto en el mercado laboral, la brecha se reduce: existe un 1,1% de diferencia entre ambos géneros.

No obstante, el citado informe de la Universidad Católica, detalló que la destrucción del empleo ha impactado más a las mujeres, que han perdido 28% de los empleos en los últimos 12 meses, un 5% más que los hombres.

Temas relevantes

#mujeres#trabajo doméstico

Notas relacionadas

Deja tu comentario