Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Septiembre de 2020

¿Será el 2021 la primera suspensión de su historia?: Tres ocasiones en que peligró la realización del Festival de Viña

Agencia Uno

A pesar de haber atravesado la dictadura, terremotos y recientemente el estallido social, el Festival de Viña del Mar se ha mantenido incólume, y solo ha vivido suspensiones de días o actos específicos. Las diversas contingencias no han logrado que el evento cese. ¿Será el Covid-19 su primera causal de cancelación completa? La alcaldesa se niega a ello. The Clinic reunió antecedentes y conversó con el periodista Julio San Martin, autor del libro "Festival de Viña. 60 años de historias", para repasar los momentos en que el mítico certamen internacional peligró.

Por

El Festival de Viña del Mar 2021 vive un momento clave: la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció la convocatoria de una comisión ampliada, integrada por la Comisión Festival y el Concejo Municipal, para definir alternativas que permitan su realización y cuiden “el valor patrimonial del festival”, cumpliendo las medidas de seguridad que sean pertinentes.

Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó ayer su opinión acerca de la realización del certamen, un tema en cuestión desde hace meses: “yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer (…) aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante”, aseguró la autoridad sanitaria.

En medio de esta encrucijada, The Clinic repasó junto al periodista Julio San Martín, autor del libro “Festival de Viña, 60 años de historias”, los momentos en los que el certamen peligró.

La polarización a meses del golpe: Quilapayún y Los Huasos Quincheros (1973)

Quilapayún, entre un fuerte clamor popular, parte su actuación con una dedicatoria a Violeta Parra y al folclorista Rolando Alarcón.

La primera interrupción ocurre en febrero de 1973: para entonces ya había “efervescencia política”— asegura San Martín, “y la organización del festival tuvo la mala ocurrencia de, en la misma noche, hacer subir a Los Huasos Quincheros (…) y a Quilapayún“.

En medio de un gran clamor, el conjunto cantó sus temas más emblemáticos, y luego fueron “cortados por TVN”, dice San Martín. “Luego de eso se suspende la actuación de Los Huasos Quincheros por lo mismo, para evitar más problemas”. Sería la primera vez que un acto del festival se suspendía.

A pesar de la inestabilidad política, San Martín asegura que el Festival fue blindado: “la dictadura tenía como gran bandera entretener al pueblo por una parte, y por otra, lavar su imagen a nivel internacional”, dice el investigador. “Es tan así que el encargado de seguridad (del Festival) por muchos años fue el temido Álvaro Corbalán”.

Terremoto 27F: Una noche menos (2010)

Tuvieron que pasar 37 años para que otro gran hito en la historia chilena hiciera peligrar al certamen. La noche del 27 de febrero de 2010, Ricardo Arjona, en un cambio de última hora, adelantó su presentación en el Festival, pues originalmente estaba programada para el cierre de esa penúltima jornada.

Gracias a esta modificación, un 90% de las graderías del anfiteatro viñamarino estaban desocupadas a la hora del sismo, lo cual evitó una tragedia mayor. Así, “gracias a San Arjona se evitó una catástrofe”, comenta San Martín.

Se suspende la gala, pero no el Festival: Hotel O’Higgins sufre las consecuencias (2020)

Región Visual

Este año, a cuatro meses del estallido social, el Festival siguió adelante con el espectáculo de siempre, solo cancelando la gala que se realizaba desde 2011, “algo que tuvieron que pagar muy caro en el Hotel O’Higgins”, dice el investigador.

No obstante, se vivieron grandes manifestaciones desde el escenario, como las de Mon Laferte, Javiera Contador y Francisca Valenzuela.

Notas relacionadas

Deja tu comentario