Jadue amplía querella contra Mañalich, Piñera y subsecretarios por "diseminación imprudente de gérmenes patógenos"

Agencia Uno

Jadue amplía querella contra Mañalich, Piñera y subsecretarios por “diseminación imprudente de gérmenes patógenos”

En la acción judicial se agrega además el delito "de falsificación ideológica de instrumento público".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella presentada en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios del Minsal, Paula Daza y Arturo Zúñiga, en la que los acusa por sus presuntas responsabilidades de las muertes por Covid-19 producidos en la comuna.

La acción judicial había sido anunciada a mediados de junio pasado por el edil de Recoleta, en la que se apuntaba a un “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”. Debido a esto se les imputa los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

Ahora, según informa BioBioChile, en la querella se suma una acusación contra dichas autoridades por “diseminación imprudente de gérmenes patógenos y de falsificación ideológica de instrumento público”.

En el documento presentado al Juzgado de Garantía de Santiago, se explica que “existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de covid-19″.

Asimismo, se argumenta que las muertes por las que se presentó la querella fueron “han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus (covid-19) con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar”.

Comentarios
Festival de Cine de Valdivia : Nuestra sección Gala trae lo último de los mejores creadores del cine contemporáneo. -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : La Selección Oficial trae más de 40 películas de todo el mundo. ¡Descúbrelas! -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Gratuito, de calidad y online. Para ver las películas inscríbete en ficvaldivia.cl -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Ojo cinéfilos: Lucrecia Martel y Sion Sono darán clases maestras en FICValdivia. -------------------------------- Festival de Cine de Valdivia : Mira VHS Erótico, Pasión de Videoclub, los largometrajes cachondos de FICValdivia. --------------------------------