Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2020

Fiscalía indaga el presunto “encubrimiento” de policías a carabinero que empujó a manifestante en el Puente Pío Nono

Agencia UNO

La nueva arista del Ministerio Público y la fiscal que lleva la causa, Ximena Chong, apunta al "encubrimiento" que habrían cometido otros uniformados en el caso, además de posibles delitos de "falsificación de documento público y obstrucción a la investigación.

Por

El Ministerio Público amplió la investigación relacionada al carabinero, Sebastián Zamora (22), formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por presunto delito de homicidio frustrado tras empujar al menor A.J.A.A en el Puente Pío Nono, haciéndolo caer al río Mapocho, todo esto el pasado viernes 2 de octubre en plena manifestación.

Según consigna La Tercera, la nueva arista del Ministerio Público y la fiscal que lleva la causa, Ximena Chong, apunta al “encubrimiento” que habrían cometido otros uniformados en el caso, además de posibles delitos de “falsificación de documento público y obstrucción a la investigación.

En este sentido, la persecutora señala que la policía envío a la PDI una “minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido” y algunas declaraciones de uniformados que no “cuadran” con lo que pasó.

Los miembros de la 1° y 40° Comisaría de Santiago habrían llamado a los fiscales Centro Norte en cuatro oportunidades entre las 21:09 y 23:30 horas de ese viernes, instancia en la que afirman que el joven había sido entregado en la 1° Comisaría y luego detenido a las 20:40 en la clínica.

Sobre esto, Chong apunta a que los médicos y la enfermera que recibieron al menor sostienen que llegó sin custodia policial. Añaden que ningún carabinero llegó después al centro de salud.

La persecutora dijo que “la conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”.

En el caso, el tribunal decretó ayer domingo la prisión preventiva en contra de Zamora por los 120 días que durará la investigación. El uniformado cumplirá la medida cautelar en la Subcomisaría de Carabineros de Pudahuel Norte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario