Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

5 de Octubre de 2020

El camino de “El Agente Topo” a los premios Óscar contado por su directora, Maite Alberdi

YouTube

Recientemente premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, y escogida para representar a Chile en los premios Goya de 2021, "El Agente Topo" goza de una posición privilegiada. La cinta cuenta la historia de un despistado detective privado de 83 años, que entra a un hogar de ancianos para comprobar si una de las residentes es maltratada. En un difuminado punto medio entre ficción y documental, el 'Topo' (como le llama su directora), busca abrirse paso hacia los premios Óscar. Pero el suyo no es el único equipo cinematográfico con las mismas intenciones.

Por

“Es extraño ver la película sin público presencial, por supuesto. Pero nos permitió llegar a un público al que no habríamos tenido acceso”, reflexiona la cineasta Maite Alberdi, sobre el estreno remoto en Chile de su cuarto largometraje, “El Agente Topo”, que se celebró la semana pasada.

En medio de una apretada agenda, Alberdi conversó con The Clinic acerca de la recepción de la película y de lo que planean, junto a sus diversos productores, para el futuro cercano: que “El Agente Topo” sea la carta de Chile para la preselección de los premios Óscar.

En un desenfadado tono, “El Agente Topo” cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre de 83 años que responde a un aviso publicitario para convertirse en un agente infiltrado. En esta nueva faceta, Chamy ingresa a un hogar para la tercera edad, donde debe descubrir cómo tratan a una de sus residentes. No obstante, el investigador desvía fácilmente su atención entre todo el estímulo que de pronto lo rodea.

La cinta se estrenó mundialmente en enero, en el Festival Sundance, donde conquistó a la prensa especializada: “estructurada con una brillante visión para el desarrollo narrativo y los detalles de los personajes, es probable que inspire a algunos (…) a preguntar sobre los derechos de adaptación”, consignó The Hollywood Reporter, mientras que Indiewire habló de “una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos”.

“La recepción de la película en Chile y en el extranjero ha sido bastante similar (…) no es una película ni especialmente triste ni totalmente comedia. Es humana finalmente, y en esa humanidad todos nos conectamos”— dice Alberdi, quien también comprobó esa universalidad en el equipo realizador, pues la película nace a partir de una coproducción entre cinco países: Chile, Estados Unidos, España, Alemania y Holanda.

A juicio de la directora, que una película nacional cuente con una coproducción mayoritaria con Estados Unidos ya es “un hito, sobre todo un documental”, asegura, y aquello aumenta su elegibilidad para el Óscar en la categoría de Mejor documental, y por qué no, en otras categorías, una hazaña histórica que logró “Honeyland” el año pasado: “Se están rompiendo las divisiones entre documental y ficción, y nos encantaría que el ‘Topo’ pudiese aspirar a más categorías”, desea Alberdi.

Involucrados en la película y en esta causa, además, hay productores que han sido nominados al Óscar en tres oportunidades, en la misma categoría documental. A ellos, se suma un equipo de publicidad que ha agendado estrenos con importantes plataformas norteamericanas, como son Hulu y POV, la extensión documental de PBS.

Por otro lado, el equipo de “Pacto de Fuga”, la película de David Albala estrenada a principio de año, está realizando su propia campaña para ocupar estos puestos.

“Al final, los premios dependen mucho de las campañas que hay detrás, más allá de la calidad de la película (…) es clave tener distribución local y eso el ‘Topo’ lo tiene”, cierra Alberdi.

Notas relacionadas

Deja tu comentario