Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2020

Los argumentos que presentó el ministro Paris a la Corte Suprema para justificar su negativa a entregar correos del Minsal

Agencia Uno

El titular del Minsal sostuvo que "en esas circunstancias, dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación".

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó esta jornada su respuesta a la Corte Suprema luego de que esta exigiera al jefe del Minsal entregar las razones que lo llevaron a negarse a entregar los correos solicitados por el Ministerio Público en el marco de la investigación que realiza contra el ex ministro Mañalich por las muertes en pandemia.

Cabe recordar que dicha acción judicial corresponde a la presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadua, y que además incluye al presidente Sebastián Piñera y a los subsecretarios del Minsal, Arturo Zúñiga y Paula Daza.

En esta línea, Paris argumentó que “la oposición manifestada al Ministerio Público, se funda en la existencia de antecedentes cuya revelación en esta presentación, importaría, indudablemente, un incumplimiento del deber de reserva que me corresponde en mi calidad de funcionario público y ministro de Salud”.

Según consigna MegaNoticias, el ministro señaló que debido a que en la información solicitada por Fiscalía hay datos referentes a la compra de “productos necesarios para la contención de la pandemia”, tanto el Minsal como las Fuerzas Armadas deben resguardar “la información que de divulgarse podría ser contraproducente a las decisiones presentes y futuras de control de la pandemia; así como revelar información que por su carácter de reservada, su divulgación podría incluso debilitar la seguridad nacional del país”.

Respecto a los correos, sostuvo que “el excesivo alcance de la solicitud del Ministerio Público no se limita de ninguna forma ni en razón de materia, ni en razón de tiempo, ni respecto de comunicaciones relevantes o siquiera pertinentes, ni para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación”.

Asimismo, insistió en que “en esas circunstancias, dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación”.

Finalmente, Paris recalca que “no existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla. Por el contrario, la colaboración del Ministerio de Salud es permanente, y en ese mismo espíritu, dicha colaboración debe efectuarse cumpliendo el deber de quien suscribe esta presentación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario