Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

“Corralito”: Gobierno retira indicación que buscaba restringir cambios entre fondos de las AFP

Agencia Uno

La secretaría de la Comisión de Hacienda declaró inadmisible la indicación por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

Por

Esta jornada la Comisión de Hacienda declaró inadmisible la indicación presentada por el Gobierno que buscaba restringir los cambios entre multifondos de las AFP, medida ampliamente cuestionada y que fue denominada como un “corralito”.

En la instancia la comisión aprobó en general, por 8 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes de los mercado.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición solicitaron a Hacienda retirar la indicación del “corralito”, argumentando que esta limita la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos y por ser considerada inconstitucional.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió señalando que la restricción de libertad se justifica debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

A pesar de esto el secretario de Estado finalmente optó por retirar la indicación, luego que la secretaría de la comisión la declarara inadmisible por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario