Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

Acusan “corralito”: De qué se tratan las indicaciones sobre los cambios de fondos de AFP que se votan este martes en el Congreso

Foto: Agencia UNO

Todo partió con un proyecto que ingresó el Gobierno de Michelle Bachelet en 2015 sobre la transparencia de los agentes de mercado. Sin embargo, la administración de Piñera le introdujo dos indicaciones este año que benefician a las AFP y limitan la libertad de los afiliados. Por un lado, aumentan el plazo de 4 a 30 días para responder a un trabajador que solicite cambiarse de fondo. Por el otro, dicho usuario sólo podrá cambiarse a los fondos adyacentes. Es decir, si está en el Fondo A, sólo podrá moverse al B o el C.

Por

Este martes a partir de las 15:30 horas se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

Si bien la iniciativa había avanzado sin mayores polémicas desde que lo ingresó el gobierno de Bachelet en 2015, la controversia comenzó en mayo de este año, cuando bajo la administración de Piñera se introdujeron dos indicaciones y le pusieron suma urgencia a su tramitación.

Dichos cambios establecen que, si los afiliados solicitan cambiarse de fondo de pensiones, las AFP ya no tendrán cuatro días de plazo para hacerlo, sino 30.

Además, estos dineros sólo podrán quedar acotados en los fondos adyacentes. Es decir, si alguien está en el Fondo A, sólo podrá moverse al Fondo B o C.

LA POLÉMICA

La iniciativa ha sido defendida por distintos personeros de Gobierno. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “la restricción de libertad se justifica porque los cambios no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo”.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó que, con este proyecto, desde el Ejecutivo buscan “que los cambios entre fondos sean decisiones absolutamente informadas”.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado un férreo opositor en el diputado Daniel Núñez (PC), quien adelantó que como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja va a solicitar que se declaren “inadmisibles” ambos artículos.

Para el legislador, las indicaciones del Gobierno terminan protegiendo a las compañías aseguradoras, en desmedro de las libertades de los afiliados. “Claramente lo que se busca acá es limitar las opciones que tiene un trabajador o trabajadora de disminuir sus costos, sus pérdidas, por todo este juego especulativo que hacen las AFP”, sostuvo en diálogo con Radio Universidad de Chile.

Además, acusó al Ejecutivo de estar recurriendo a un “atajo legislativo tramposo” y de querer pasar “gato por libre”.

“Este es un proyecto de ley que habla sobre la transparencia de los agentes de mercado. Es decir, lo que busca es regular el comportamiento de empresas privadas y actores de mercados, para evitar casos de corrupción. Es un proyecto de ley que surge en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a raíz del escándalo de Penta y SQM, del Caso Cascadas. Por lo tanto, qué tiene que ver esto con limitar la posibilidad que tiene un trabajador o trabajadora de cambiarse del fondo más riesgoso a uno menos”, cuestionó.

Temas relevantes

#afp#corralito

Notas relacionadas

Deja tu comentario