Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2020

FICValdivia 2020: Hurgar en el pasado familiar

Festival Internacional de Cine de Valdivia estrena para Latinoamérica lo último de Dominga Sotomayor.

Por

Correspondencias es una cinta construida a partir de un intercambio de postales visuales, formato cinematográfico cercano al ensayo fílmico que consiste en un intercambio de imágenes entre dos o más cineastas. El formato ha sido usado en ocasiones anteriores en obras como Correspondencia Jonas Mekas /J.L. Guerin (2011) y, mucho antes, en Satelitenis (1984), trabajo experimental que recoge nueve videocartas entre los artistas chilenos Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Delpino

En el caso de Dominga Sotomayor y de Carla Simón, ese intercambio visual es totalmente pertinente en tanto ambas comparten universos creativos y temáticos similares, con una profunda carga familiar y autobiográfica en su obra, desplegada en Tarde para Morir Joven, en el caso de Sotomayor, y en Verano 1993, en el caso de Simón. 

En Correspondencias ambas cineastas reflexionan sobre la presencia femenina en sus respectivas familias a partir de misivas visuales que se filmaron entre junio y noviembre del año pasado. En las cartas visuales de Carla, su reflexión se construye tomando como centro la reciente muerte de su abuela. En el trabajo de Dominga, es su madre la que ocupa un lugar relevante y desde allí la cineasta entronca su figura con la temperatura social y política generada por el estallido social de octubre en Chile. En ambos casos, se trata de una reflexión sobre la memoria y en ella el registro y la textura de las imágenes cobra un sentido fundamental.

  • Correspondencias de Carla Simón y Dominga Sotomayor Castillo. 
  • España-Chile, 2020, 19 minutos. Premiere Latinoamericana.
  • Estreno: lunes 5 de octubre 20 horas.

Temas relevantes

#FICVALDIVIA

Notas relacionadas

Deja tu comentario