Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2020

Tres historias para conmemorar al ícono del rock, Eddie Van Halen

YouTube

A raíz del reciente fallecimiento de Eddie Van Halen, fundador de una de las bandas de rock más influyentes de la historia, se han extendido los homenajes alrededor del mundo. A continuación, tres historias para recordar al artista que desde hoy trasciende: La génesis de "Jump" y su aporte en la famosa melodía, la peculiar "cláusula Van Halen" y su colaboración en un esencial hit de Michael Jackson.

Por

Este martes, falleció a los 65 años Eddie Van Halen, guitarrista fundador de la banda Van Halen, a raíz de un cáncer de garganta que se expandió a otras partes de su cuerpo.

Desde que se hizo conocida la noticia, empezaron a extenderse los homenajes, tanto de parte de su familia, como de otras leyendas del rock y de la fanaticada, quienes llegaron hasta el paseo del Rock en California para homenajear al aclamado guitarrista.

flores en paseo del rock en california en conmemoración a eddie van halen
Flores, velas y uñetas de guitarra junto a las huellas de las manos de Eddie Van Halen en el paseo del Rock en Hollywood, California, el 6 de octubre de 2020. (EFE)

A continuación, tres historias para recordar al guitarrista neerlandés que cambió para siempre la historia del rock.

El origen de “Jump”, uno de los grandes éxitos de Van Halen

Corría 1983 y Van Halen era una de las bandas más populares de Estados Unidos. Eran días ajetreados y el vocalista, Dave Lee Roth, en un escaso momentos de descanso, veía un informativo televisivo y una noticia llamó su atención: un hombre tenía la intención de saltar desde las alturas de un edificio en Los Angeles.

En ese momento, el frontman comenzó escribir una sencilla letra, que no pretendía inducir a nadie al suicidio, pero tampoco fingir diplomacia o tristeza. Roth, convencido del potencial de la canción, le habló de ella al productor Ted Templeman, quien a su vez rescató una melodía compuesta por Eddie Van Halen años atrás que nunca habían utilizado.

Si bien Roth quería darle el sonido hard rock característico del grupo, Eddie abogó por usar sintetizadores, una idea que nadie apoyó en principio. Sin embargo, Van Halen insistió, y “Jump” vio la luz con sintetizadores. Apoyada por un sencillo videoclip, el tema se convirtió en un súper éxito sin precedentes.

La estricta regla de los M&M

“Cuántas veces me han enviado emails o tuits preguntando sobre la verdadera historia…” decía Van Halen en 2012, cuando aclaró que la cláusula era una manera de comprobar que quienes debían cumplir con el contrato, efectivamente, lo habían leído.

Van Halen fue una banda pionera en cuanto a espectáculos. Usaban equipos de sonido e iluminación jamás vistos en conciertos. Dada la complejidad del montaje y desmontaje de los equipos, la banda decidió incluir el “artículo 126”, conocido posteriormente como “cláusula Van Halen”, que obligaba a la empresa responsable del concierto a poner a disposición de la banda un bol de caramelos M&Ms que no contuviera ninguno de color café.

En caso de incumplimiento, la banda podía cancelar el contrato y reclamar el pago íntegro por sus honorarios musicales. Esto, que muchos consideraban un capricho de “divos”, era en realidad una manera de cerciorar que el extenso contrato había sido leído a cabalidad. La propia banda reconoció que lo primero que hacían al llegar a un auditorio era comprobar este requisito.

Beat It: La guitarra de Van Halen en el hit de Michael Jackson

Antes de que Eddie Van Halen aceptara agregar un toque de guitarra a “Beat It” de Michael Jackson, tenía que asegurarse de que la llamada telefónica del productor Quincy Jones no fuera una broma: “Me volví sobre él. Dije: ‘¡Qué quieres, hijo de…!’”, aseguró Van Halen a CNN en 2012. “Y él dice, ‘¿Es Eddie?’ Yo dije, ‘Sí, ¿qué diablos quieres?”

El mismo Van Halen admitiría que inicialmente se mostró escéptico de contribuir al álbum de Jackson, preguntándose cuánto tenía en común con el rey del pop. Jones le dijo que podía improvisar, Van Halen escuchó “Beat It” y preguntó si podía reorganizar la canción y agregar un par de solos. Cuando terminaba, entró Michael Jackson.

“No sabía cómo reaccionaría ante lo que estaba haciendo. Así que le advertí antes de que escuchara: ‘Mira, cambié la sección central de tu canción’ ”, le dijo Van Halen a CNN. “Ahora, en mi mente, o va a hacer que sus guardaespaldas me echen por destrozar su canción, o le va a gustar. Así que lo escuchó, se volvió hacia mí y me dijo: ‘Wow, muchas gracias por tener la pasión no solo de entrar y hacer un solo, sino de preocuparse por la canción y mejorarla’.”

Notas relacionadas

Deja tu comentario