Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

8 de Octubre de 2020

Cristián Sánchez por dos en la clausura del 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia

FICValdivia cerrará con los dos nuevos trabajos de Cristián Sánchez: Date una Vuelta en el Aire y La Promesa del Retorno, ambos concluidos este año.

Por

Una primera versión de Tiempos Malos, el último trabajo del cineasta Cristián Sánchez, fue presentada en la sección Gala en el 16° FICValdivia en 2009. Desde entonces el mítico realizador de El Zapato Chino y Los Deseos Concebidos no había vuelto a filmar, entre otras cosas por las dificultades para estrenar ese último largometraje, que finalmente llegó a salas en 2015. De manera inusual en su trayectoria, en este último lustro Sánchez completó dos nuevos trabajos: Date una Vuelta en el Aire y La Promesa del Retorno. Ambas películas fueron concluidas este año y serán los filmes de clausura de la edición de este año del FICValdivia.

A lo largo de su trayectoria, Cristián Sánchez ha sido un cronista de cierta patología cotidiana establecida desde los primeros tiempos de la dictadura. Las relaciones de dominación, el poder del deseo sexual como movilizador de sus personajes -deseo sexual que casi siempre queda trunco o es frustrado- ha sido tema central en sus historias, así como el establecimiento de una intimidad claustrofóbica definida por espacios cerrados donde los personajes se exponen a una interacción tensa con los otros. 

En estos escenarios, la idea del personaje que se vincula y/o cobija en un entorno al que no pertenece ha sido un pivote recurrente en su filmografía. Desde El Zapato Chino a Los Deseos Concebidos, desde Cautiverio Feliz a Tiempos Malos.  

Las dos películas que Sánchez mostrará en el 27 FICValdivia son premieres mundiales, como en su momento lo fue la exhibición de Tiempos Malos y, como el resto de la programación del festival, podrán verse de manera online y gratuita.

Films de Clausura: 

Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez.

  • Chile, 2020, 80 minutos. Premiere Mundial.
  • Estreno: miércoles 14 de octubre 21 horas.

La promesa del retorno, de Cristián Sánchez.

  • Chile, 2020, 70 minutos. Premiere Mundial.
  • Estreno: miércoles 14 de octubre 22.30 horas. https://ficvaldivia.cl/

Temas relevantes

#FICVALDIVIA

Notas relacionadas

Deja tu comentario