Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2020

Fiscalía le responde al ministro Paris y califica como “improcedente” la negativa a entregar correos

Agencia Uno

El fiscal Xavier Armendáriz envió una carta a la Corte Suprema luego de que el titular del Minsal entregara sus argumentos al máximo tribunal para negarse a entregar el acceso a los correos del ex ministro Mañalich.

Por

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, salió a responder al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que este se negara a entregar los correos solicitados por el Ministerio Público en la investigación sobre las muertes por Covid-19 en pandemia.

Cabe recordar que el pasado lunes el titular del Minsal entregó su respuesta a la Corte Suprema para argumentar su posición, insistiendo en que “dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación”.

Por su parte, el fiscal Armendáriz señaló que “la autoridad requerida se ha negado a entregar la información, invocando el resguardo de la seguridad nacional (además de otras razones ajenas al debate de autos). Sin embargo, dicha autoridad, en su informe, ni siquiera efectuó un esbozo de oposición respecto de los antecedentes que interesa a esta investigación”.

Según consigna La Tercera, el fiscal manifestó que “la oposición de los imputados en la causa base, en esta sede, es totalmente improcedente. Lo anterior por la más elemental de las razones jurídicas: No son titulares del bien jurídico en discusión”.

En la misiva enviada a la Corte Suprema señala además que “no puede quedar al arbitrio del requerido qué información se entrega. Acoger tal postura pondría en evidente peligro la eficacia de toda indagación criminal y constituiría un precedente funesto, pues huelga señalar que la selección de la evidencia relevante debe quedar a cargo del órgano investigador o, en su caso, caer dentro de la esfera de competencia del juez de garantía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario