Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2020

Fuenzalida (RN) critica respaldo del gobierno a Carabineros tras caso Pío Nono: “Más que defensa a la institución, debió haber hecho una defensa a principios”

Twitter

"Cuando uno escucha al gobierno respaldar a la institución de Carabineros, es una equivocación… Esto no es estar a favor o en contra de Carabineros", advirtió el parlamentario.

Por

Luego de que el pasado viernes el carabinero Sebastián Zamora empujara a un menor de 16 años en el Puente Pío Nono, provocando su caída al río Mapocho durante manifestaciones, el ministro del Interior entregó una suerte de respaldo a Carabineros mientras avanzaba la investigación para esclarecer los hechos.

Según consigna Radio Bío Bío, ese fin de semana el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que “el gobierno, junto con condenar la violencia, quiere expresar que Carabineros ha hecho muchos esfuerzos para que su accionar esté dentro del respeto a los derechos humanos. Esperamos el resultado de la investigación y si no se ha cumplido el protocolo, no hay duda que las investigaciones van a tener que arribar a conclusiones y se tomarán las decisiones”.

Añadió que “el orden público es una función primordial, porque sin orden público no hay democracia posible y la vida de los ciudadanos se hace absolutamente inviable. En cumplimiento de ese mandato legal, Carabineros de Chile realiza su accionar. Para nuestro Gobierno, es fundamental para mantener siempre una acción legítima”.

Llamamos a la comunidad a no anticipar juicio, mientras las investigaciones correspondientes se realizan”, cerró el secretario de Estado.

Pues bien, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró en entrevista con La Tercera que “lo que corresponde es, primero que nada, repudiar lo que ocurrió en el Puente Pío Nono. Está claro y así lo determinó rápidamente la justicia -por eso dejó al funcionario en prisión preventiva-, que había una extralimitación de los poderes que la ley les entrega a las policías para poner orden. Y eso tiene que ser inmediatamente repudiado, porque no podemos permitir el abuso de poder, porque va en contra del estado de derecho”.

Añadió que “al mismo tiempo, tiene que haber un mensaje claro, no defendiendo a la institución de Carabineros, sino que defendiendo principios con los que todos los ciudadanos estamos de acuerdo. Todos estamos de acuerdo en que la violencia lo único que produce es limitar nuestra libertad. Y eso ningún gobierno lo puede aceptar. Por lo tanto, más que una defensa a la institución, creo que lo que el gobierno debió haber hecho es una defensa a principios. Y esos principios se cumplen a través de las policías”.

“Frente a lo ocurrido en el Puente Pío Nono, hay que condenar lo ocurrido, porque hay un abuso policial que está fuera de la ley, y por eso está formalizado ese funcionario. Pero en segundo lugar, hay una misión que tiene el gobierno: detener la violencia y restaurar el orden y la seguridad. Cuando uno escucha al gobierno respaldar a la institución de Carabineros, es una equivocación… Esto no es estar a favor o en contra de Carabineros”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario