Sancionan a AFP Modelo por deficiente implementación de retiro de fondos y a AFP Habitat por cartas enviadas a afiliados

Agencia UNO

Sancionan a AFP Modelo por deficiente implementación de retiro de fondos y a AFP Habitat por cartas enviadas a afiliados

La autoridad informó a las administradoras de sus multas durante la jornada de ayer, las cuales pueden ser impugnadas administrativa y judicialmente. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia continúa la supervisión del proceso de retiro de fondos.

Luego de concluir el proceso administrativo sancionador respecto de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por su actuación en el marco de la discusión legislativa y el proceso de retiro de fondos de pensiones autorizado por la reforma constitucional, la Superintendencia de Pensiones (SP) notificó las sanciones de multas por 3.500 Unidades de Fomento (UF) a AFP Modelo y de 2.000 UF a AFP Habitat.

En el caso de AFP Modelo, la multa se aplicó por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados.

Respecto de la sanción a AFP Habitat, la Superintendencia concluyó que la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto para el retiro del 10% de los fondos AFP.

Ahora ambas AFP tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición administrativa ante la Superintendencia y quince días para poner un recurso de reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Comentarios
Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. --------------------------------