Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Octubre de 2020

Descolgados, convencidos y vigilantes: Así se ordena el mapa del Congreso de cara al segundo retiro 10 por ciento de las AFP

En un sondeo realizado por The Clinic a las bancadas del parlamento, se pueden apreciar al menos tres posiciones de cara a la discusión sobre la reforma constitucional que permitirá un nuevo retiro de los fondos previsionales: Los más duros, que ya anunciaron su votación, ya sea a favor o en contra; los vigilantes, que están a la expectativa de que el Gobierno tome golpee el escenario actual y tome las riendas del conflicto; y los descolgados, concentrados en el oficialismo, y que probablemente volverán a ser claves a la hora de inclinar la balanza para uno u otro lado.

Por

Los proyectos de reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, impulsados por los diputados Karim Bianchi (Ind) y Pamela Jiles (PH), sigue su trámite en el Congreso.

Sus autores esperan que la iniciativa esté aprobada antes de Navidad y por eso han llamado a su avance con la mayor celeridad posible. Mientras tanto, el mapa al interior del parlamento comienza a reordenarse.

POSICIONES DURAS EN EL FRENTE AMPLIO Y EL PC

Pese a que la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tuvo una voz disonante frente al proyecto y asegurara que “no me gusta”, en el conglomerado hay unanimidad para apoyar la iniciativa.

Para Giorgio Jackson, jefe de la bancada de Revolución Democrática, se opta por respaldar la medida porque “cuando el gobierno retira o restringe los apoyos públicos, no nos queda otra alternativa que buscar formas para que las familias puedan llegar a fin de mes y no sigan endeudándose”.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter de Convergencia Social subraya que “para nosotros esta no es la medida ideal, porque nuevamente el costo de la crisis termina recayendo sobre los hombros de trabajadores y trabajadoras, cuando creemos que se tiene que poner el Estado”.

En ese sentido, para el legislador frenteamplista, se debe buscar un mecanismo en que “la sociedad pague con un criterio de justicia”, y sugiere que la mejor fórmula para paliar la crisis “es el impuesto a los súper ricos, que aporten por una vez el 2.5% de su patrimonio”.

Mismo argumento plantea la jefa de la bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien precisa que “llamamos a aprobar el segundo retiro del 10%, pero también, junto con ello, la rápida tramitación del impuesto a los súper ricos. Hay gente que ya no tiene fondos en sus AFP, gente que no cotiza y aún sigue teniendo mucha necesidad para enfrentar esta pandemia en materia económica”.

https://twitter.com/Diputados_PC/status/1314278025945640961

LA EX NUEVA MAYORÍA: ENTRE CONVENCIDOS Y VIGILANTES

En la ex Nueva Mayoría comulgan sector convencidos en respaldar un segundo retiro del 10% de las AFP con otros más dubitativos frente a la medida, que se inclinarían por respaldarla si no existe una reacción del Gobierno en esta materia.

Entre los más férreos adherentes destaca el Partido Socialista. El jefe de su bancada, Luis Rocafull, subraya que “nadie quisiera que la gente tuviera que recurrir a los ahorros que tienen otro destino, pero lamentablemente las personas que tienen menos la están pasando muy mal con la pandemia. Por lo tanto, aquí hay una alternativa donde la gente sabrá si usa o no esos recursos. Los parlamentarios no podemos prohibirles. En esta edición, la bancada socialista está mayoritariamente, por no decir unánimemente, por aprobar el 10%”.

Por otro lado, en la Democracia Cristiana aún no definen una posición única como bancada, pero hay diputados que tienden a su aprobación, como el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, quien advirtió que optarán por este instrumento “si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición”.

El Partido por la Democracia (PPD) manifestó a fines de septiembre su adherencia oficial al proyecto a través del jefe de su bancada, Raúl Soto, quien entregó argumentos similares a los presentados por Walker: “Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa”.

Finalmente, el jefe de la bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, es uno de los patrocinantes del proyecto de la diputada Pamela Jiles. “Apoyaremos con toda la fuerza este proyecto. Sabemos que la gente lo está esperando”, indicó.

https://www.facebook.com/1894851364099763/posts/2642301826021376/

LA DERECHA SE LLENA DE DESCOLGADOS

El Gobierno ya ha manifestado su rechazo a un segundo retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, entre los sectores oficialistas abundan los descolgados y podría darse un escenario similar al primer retiro, cuando votaron a favor 7 diputados RN, 4 UDI y 2 independientes de Chile Vamos

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, se ha cuadrado con la postura del Ejecutivo y en el matinal Buenos Días a Todos manifestó que los retiros de los fondos previsionales “son medidas que no van en la línea de lo correcto” y llamó a “pensar en el largo plazo”.

Misma opinión tiene la jefa de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann. En un debate de Canal 13, la legisladora manifestó que “yo sigo creyendo que no es una buena política publica vaciar nuestras pensiones porque hoy día puede ser de aplauso fácil, pero en 5 años más en 10 años más vamos a pagar las consecuencias”.

Sin embargo, estas posiciones no convencen del todo al interior de Chile Vamos y ya han salido algunos diputados que declaran estar estudiando un respaldo la iniciativa, como Erika Olivera y Diego Schalper. Este último sostuvo en Meganoticias que estaba “abierto a evaluar este segundo retiro” y aseguró que “si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal”.

Así también lo expresaron los senadores Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI). Este último incluso manifestó que, si el Gobierno no presenta un proyecto contundente en materia de pensiones, “nos van a poner en una situación entre la espada y la pared si es que no hay un ofrecimiento a quienes votamos por una cuestión extrema la primera vez el retiro del 10%”.

Temas relevantes

#Fondos previsionales

Notas relacionadas

Deja tu comentario