Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

12 de Octubre de 2020

Ilustrador mexicano y uso de su viñeta por la Seremi de Cultura: “Quien eligió esa publicación ni siquiera se molestó en ponerle atención a la imagen”

Cedida

El artista mexicano, Juan Carlos Chávez, conversó con The Clinic sobre la polémica generada luego de que la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana conmemorara el "Día del Encuentro de Dos Mundos" con una imagen de su autoría que tiene un sentido distinto al que intentó plasmar la autoridad. En esta línea, el ilustrador cuestionó la "necesidad de inmediatez" que existe en la actualidad y que provoca que "nadie parece querer leer, o entender, pero nos urge, nos urge muchísimo opinar".

Por

Controversia generó la publicación de la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, realizada la mañana de este lunes en medio de la conmemoración del “Día del Encuentro de Dos Mundos”.

La Seremi usó una imagen en la que se podían ver a un grupo de indigenas junto a Cristóbal Colón cuando este arribó al continente. Sin embargo, en la viñeta aparecen elementos como camisetas de equipos de fútbol (Real Madrid y Barcelona) y a un niño con una fotografía de Cristiano Ronaldo.

¿La razón? Dicha imagen fue usada sin el permiso de su autor, el ilustrador mexicano Juan Carlos Chávez, más conocido como Genrus, quien originalmente había publicado la viñeta en 2014 y con un tono sarcástico.

¿Qué te pareció la publicación de la seremi?

-Sí, lo dije varias veces en las respuestas: no es un asunto de créditos (no es relevante), es un asunto de que mi ilustración es una parodia, y que es una pésima elección al respecto de la efeméride.

¿Qué busca tranmitir esa ilustración y en qué contexto la publicaste?

-Esa ilustración apareció en el portal de @JuristasUNAM en octubre de 2014, creo. En ese entonces publicaba semanalmente allí. Por esos días, hubo un clásico español. No recuerdo si era de la Champions, o cuál era exactamente la relevancia. Pero por esos días, la discusión era ver a paisanos gritando Visça el Barça, o Hala Madrid, y mostrando las camisetas, el orgullo, qué sé yo. Y de repente, me parecía una hipocresía que esa misma gente saliera los doce de octubre a hablar de genocidio, de invasión, de sangre, de todo lo que se habla.

Quizá quise retratar el cómo el colonialismo se nos quedó instalado culturalmente en nuestras sociedades; cómo todo lo europeo, lo blanco, lo rubio, nos parece mejor que lo nuestro, en un ejercicio cotidiano, y cómo de repente en ciertas fechas (hoy, por ejemplo), nos declaramos «orgullosos de nuestras raíces», y cosas así.

Me imagino que duele con un gobierno use esa imagen sin consultarte y sacándole el contexto original

-La verdad es que lo vi, y lo primero que hice fue guardar capturas para mi anecdotario personal del internet. Sabía que la imagen no iba a durar mucho allí, por los comentarios que había desatado.

Lo segundo que pensé, fue que sí es un poco triste ver que la gente a cargo de la comunicación no lee. No mira, sólo toma, publica, comenta, presa de la necesidad de inmediatez. Esto es un problema de nuestros tiempos; nadie parece querer leer, o entender, pero nos urge, nos urge muchísimo opinar. Opinamos sólo por lo que dice el titular, por lo que retrata un video de 10 segundos, qué sé yo. Entonces, quien eligió esa publicación para ilustrar una efeméride, sólo vio un Cristóbal, unos barcos, una playa, unos indios, y ni siquiera se molestó en ponerle atención a la imagen.

¿Te había ocurrido algo así antes con tu trabajo?

-Lo de «mi trabajo» creo que es otro tema; con mucha frecuencia me encuentro mis imágenes con el crédito borrado, en páginas de memes, de facebook, en fin. Es decir, hace mucho que asumí que lo que hay en internet, le pertenece al internet. No está bien, pero esa creencia está cada vez más arraigada. Ahora, que una persona lo haga, bueno, mira. Que una Secretaría de Estado lo haga, sí me parece un descuido que… pues que enoja. No a mí, a la gente que lee el mensaje.

¿Conoces algo del gobierno de Sebastián Piñera?

-Tengo muchos años sin ir a Chile. No sé bien cómo estén las cosas ahora mismo, pero sí noto que algo que distingue a nuestros gobiernos de Latinoamérica, es que están siendo rebasados en muchos temas, y que la pandemia sólo ha hecho más evidentes las carencias y las fallas de sus administraciones. No sé de un país de la región que esté satisfecho con su gobierno. Y esto es tristísimo.

La Seremi se justificó públicamente por la difusión de tu imagen ¿te habló personalmente?

-La verdad es que creo que la disculpa debe ir sobre la falta de sensibilidad al usar esa imagen, no tanto al autor (digo, yo no estoy ni siquiera molesto). Pero no, evidentemente no espero recibir una disculpa de ellos. Están muy abrumados, y la mía es sólo «otra imagen más que hay en internet».

Notas relacionadas

Deja tu comentario