Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Octubre de 2020

Así se mueve el virus por Chile: Gráficos muestran la evolución de las 20 comunas con más casos de Covid-19

Foto: Agencia UNO

Desde mediados de junio, el número de casos de coronavirus a nivel país comenzó a descender. Si bien las cifras hablaban de un retroceso de la enfermedad en la Región Metropolitana, al mismo tiempo se comenzó a registrar una multiplicación de los casos en regiones, primero en el norte, y luego en el sur, siendo Punta Arenas el caso más complejo de todos.

Por

A partir de mediados de junio, la curva de contagios de Covid-19 en el país comenzó su lento descenso. Según las cifras del Ministerio de Salud, el día que se registraron más casos confirmados fue el 14 de junio, con 6.938 pacientes que dieron positivo en el examen de PCR.

Desde ese día se comenzó a observar un fenómeno particular: Mientras la prevalencia del virus disminuía en la Región Metropolitana, los casos se comenzaron a concentrar en regiones, primero en la zona norte, y luego en el sur, siendo Punta Arenas el caso más complejo de todos hasta la actualidad.

LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS

El ingeniero en computación y experto en datos, Ernesto Laval, compartió en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra cómo ha ido evolucionando el número de contagios en las 20 comunas que registraron más casos semanales, desde junio a octubre.

En esta ilustración se puede apreciar que poco a poco la comuna de Puente Alto fue dejando su lugar a ciudades como Antofagasta, Arica y Copiapó primero, y luego a Punta Arenas.

A partir de septiembre, la diferencia de esta última con el resto de las comunas del país se ha hecho muy significativa, llegando a triplicar y cuadruplicar a la segunda o tercera ciudad con más casos.

El fenómeno se repite de manera similar al considerar el número de casos por cada 100 mil habitantes. Basado en las cifras del Minsal, Laval expone cómo hay un tránsito de la prevalencia del virus desde comunas de la Región Metropolitana a ciudades del norte y sur del país.

Primero el gráfico es encabezado por La Pintana, Renca, Cerro Navia, La Granja e Isla Maipo, comunas pequeñas de la RM que concentraron un alto número de casos en proporción al total de su población.

Poco a poco, el gráfico va dando paso a comunas del norte del país, como Calama, Tierra Amarilla, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro, Copiapó y Pozo Almonte.

A partir del último mes, el virus se comienza a concentrar en Punta Arenas y Puerto Natales, ambas de la Región de Magallanes.

LA PREOCUPACIÓN DEL MINSAL

En su último balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “evidentemente estamos en una endemia, es decir, el virus está circulando en forma, yo diría, ya crónica, manteniéndose dentro de unos límites que van entre los 1.400 y 2.000 casos (diarios)”.

“Las situaciones del sur de Chile nos preocupan. Hoy recibí el informe muy temprano y Magallanes está disminuyendo, comenzó a disminuir francamente (…) está alrededor de los 100 casos”, sostuvo.

Paris también destacó un estudio realizado por el Minsal que evidenció que “todos los clústers en Punta Arenas son familiares, por lo tanto, hemos recomendado que la población utilice mascarillas dentro del domicilio”.

Temas relevantes

#coronavirus#COVID-19

Notas relacionadas

Deja tu comentario