Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2020

Amnistía Internacional pone la lupa en altos mandos de Carabineros: “Permitieron comisión de actos de tortura contra manifestantes”

Agencia UNO

El organismo internacional señaló que habría razones para suponer que los altos mandos de Carabineros tuvieron conocimiento de los actos cometidos por efectivos policiales durante el estallido social en Chile. Por su parte, Amnistía Internacional apunta a que todos estos hechos ponen "en evidencia la necesidad de reformar estructural y profundamente la institución".

Por

Amnistía Internacional pidió que altos mandos de Carabineros sean investigados por presuntas violaciones a los derechos humanos efectuadas desde el estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre del año pasado.

Según consigna La Tercera, en el documento titulado “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, el organismo acusa que “los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes”.

La directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, sostiene además que “la cadena de omisiones que Amnistía Internacional identificó a lo largo de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de Derechos Humanos por parte de los mandos estratégicos de Carabineros, evidencia que lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”.

Por su parte, la institución apunta a que todos estos hechos ponen “en evidencia la necesidad de reformar estructural y profundamente la institución, incluyendo mecanismos eficaces e independientes para el control y la rendición de cuentas”.

A su vez, indican que habrían razones para suponer que el general director de Carabineros, Mario Rozas, el director de Orden y Seguridad del ente, Ricardo Yáñez, y el general subdirector, Diego Olate, habrían tenido conocimiento de las violaciones a DD.HH antes mencionadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario