Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2020

Capitán del Ejército será formalizado por homicidio tras dar orden de fuego que provocó la muerte de Romario Veloz

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Según la Fiscalía "la orden de fuego decretada por el imputado significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público".

Por

La Fiscalía Local de La Serena formalizará al capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, luego de que este diera la orden de disparar en medio de las manifestaciones producidas en La Serena el 20 de octubre de 2019, lo que provocó la muerte del joven ecuatoriano de 26 años, Romario Veloz.

Faúndez es acusado por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por el ilícito de lesiones graves en calidad de autor y grado consumado, según informa La Tercera.

El capitán Faúndez había sido designado como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia tras decretarse el Estado de Excepción tras el 18 de octubre, por lo que estaba a cargo de restaurar el orden público en la zona producto de las manifestaciones generadas.

Según detalló la Fiscalía, fue en este contexto que “el imputado capitán José Faúndez instruyó a los funcionarios del Ejército subordinados a su mando, poner el selector del fusil de guerra en ‘1’ para luego, dar la orden verbal de percusión de munición ‘fuego’”.

Asimismo, señalan que dicha orden fue interpretada de diversas formas por los uniformados, respecto al “número de tiros que se debía percutir por cada orden de fuego (…) Así, para algunos la orden de fuego autorizaba detonar un disparo por cada orden, para otros facultaba detonar más de un disparo e incluso hubo quienes entendían que la orden de fuego facultaba a realizar una cadencia de disparos que sólo se interrumpía al mediar la orden de ‘alto al fuego’”.

En esta línea, el fiscal Germán Calquen explicó “la orden de fuego decretada por el imputado significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público, considerando que la seguridad del sector se había restablecido siete minutos antes, cuando los saqueadores fueron disuadidos con la sola presencia militar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario