Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2020

Carabineros critica informe de Amnistía Internacional y lamenta que tenga “una serie de imprecisiones y omisiones”

Agencia Uno

"El establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponden a los Tribunales de Justicia. En virtud de aquello, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol", señaló la institución en un comunicado.

Por

Carabineros respondió al informe publicado este miércoles por Amnistía Internacional y en el que se acusa a la institución de que “los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes”.

Al respecto, en un comunicado manifestaron que “es necesario enfatizar que, a contar de esa fecha (18 de octubre), ocurrieron episodios inéditos de extrema violencia. Entre octubre de 2019 y marzo de este años se produjeron 2.800 eventos graves”.

“Carabineros de Chile lamenta que el reporte de Amnistía Internacional-Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones. El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”, agregan.

Desde la institución policial manifestaron que “en forma similar, el reporte omite aclarar a la ciudadanía que un caso presentado en su informe inicial sobre la supuesta violación de un joven en una comisaría fue falso y así declarado por los órganos competentes”.

Asimismo, sostienen que “todas las denuncias deben ser debidamente investigadas bajo la dirección del Ministerio Público en conformidad a la ley. El establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponden a los Tribunales de Justicia”. En esta línea, criticaron que “en virtud de aquello, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol”.

“Como institución rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, y reitera su llamado a la prudencia y a permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes”, finalizan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario