Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2020

Ojo al dato: Conoce si fuiste beneficiada con el Bono de Protección para jefas de hogar

A1

Este bono está dirigido a dueñas de casa, madres de hijos con alguna discapacidad e incluso hombres mayores de 18 años, en el caso de no haber ninguna mujer en el hogar. El aporte estatal corresponde a un monto mensual que va decreciendo cada seis meses, de acuerdo al reajuste.

Por

El Bono de Protección es un aporte estatal que beneficia a mujeres dueñas de casa y a hombres mayores de 18 años, que no requiere una postulación previa.

Para obtener el beneficio solo se debe cumplir con haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridad y Oportunidades. A fin de ingresar a dicho programa, se debe firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, esto genera de manera inmediata el pago del Bono de Protección en la modalidad que el usuario decida.

Madres de hijos con alguna discapacidad y mujeres dueñas de casa tendrán prioridad para obtener el beneficio. De la misma forma lo harán las mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar. En el caso de no haber mujeres en el domicilio, se le entregará el bono a los hombres mayores de 18 años que cumplan el rol de jefes de hogar.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria va disminuyendo a medida que avanzan los meses.

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Para cobrar el bono se pueden elegir entre dos modalidades. La primera es a través de un depósito en una cuenta bancaria, a elección del usuario, y la segunda es por medio de un retiro en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, con un plazo de seis meses.

En la caso de no contar con una cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social ofrecerá la opción de abrir una Cuenta Rut en el BancoEstado, que tendrá un subsidio de $700 mensuales para emitir cartolas y realizar giros.

Si se opta por recibir el dinero de manera presencial, los usuarios deberán acudir a las sucursales y hacer el retiro con su carnet de identidad.

Temas relevantes

##Jefasdehogar

Notas relacionadas

Deja tu comentario