Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2020

Así lo informó la prensa: Las noticias que marcaron la semana previa al estallido social

Foto: Agencia UNO

En The Clinic seleccionamos al menos 20 noticias de distintos medios de comunicación que marcaron la pauta entre el 14 y el 18 de octubre, que van desde las evasiones masivas hasta llamados a reponer la pena de muerte en Chile, pasando por acusaciones de narcotráfico en el Congreso, el exitoso estreno de la película Joker en nuestro país y uno de los partidos más cuestionados de la era Rueda al mando de la selección.

Por

LUNES 14 DE OCTUBRE

A partir de ese día, se mutiplicaron en distintos puntos de la capital las evasiones masivas convocadas por estudiantes secundarios como protesta por el alza del pasaje.

La primera se registró en la estación San Pablo, donde una treintena de jóvenes saltaron los torniquetes mientras gritaban la consigna: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”. Los escolares fueron secundados por personas de todas las edades que accedieron al tren subterráneo sin pasar su Bip! por el validador.

Alrededor del mediodía, estos hechos se repitieron en las estaciones Pedro de Valdivia, Irarrázaval, Cumming, Quinta Normal, Santa Isabel y Santa Ana. Metro ordenó el cierre de estas seis estaciones, sin embargo, durante la tarde una turba logró echar abajo las rejas de la combinación entre las Líneas 1 y 2, en pleno bandejón central de la Alameda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por c u r s e d I N (@cursedin) el

Durante esa mañana, los matinales le dieron espacio a distintos parlamentarios para que entregaran su opinión sobre un caso policial que había remecido al país durante la semana anterior: la muerte de una lactante de nueve meses en La Pintana, tras ser impactada por “una bala loca”.

En Bienvenidos de Canal 13, el senador UDI, Iván Moreira, llamaba a reponer la pena de muerte en Chile, para intimidar a los delincuentes, quienes, según él, ya “le perdieron el miedo a los jueces y al Ministerio Público”.

Por otro lado, en Buenos Días a Todos de TVN, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, acusaba que al interior del Congreso “hay parlamentarios que tienen vínculos con el narco”.

Tras ser fuertemente criticada por sus pares por no presentar ninguna prueba, la legisladora terminó pidiendo disculpas por Twitter. Sin embargo, sus palabras se ganaron la contraportada del The Clinic de esa semana.

MARTES 15 DE OCTUBRE

Ese día, la pauta no solamente estuvo marcada por una nueva ola de evasiones masivas, sino también por un incendio en el Instituto Nacional. Fotografías publicadas posteriormente mostraban que la oficina del inspector había sido casi totalmente consumida por las llamas.

El hecho fue portada en El Mercurio al otro día. En su artículo interior, se incluía una secuencia de imágenes del siniestro e informaba la detención de dos escolares por el hecho. Por su parte, Canal 13 exhibió un video editado donde se puede ver a encapuchados elaborando bombas molotovs, manipulando armas de fuego y lanzando amenazas.

Durante la tarde, el Gobierno endureció su discurso y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a golpear la mesa. En una dura intervención, acusó que “los escolares no tienen ningún argumento” para estas acciones, ya que “la tarifa no subió para ellos”.

Al terminar el día, la preocupaciones sociales y políticas dieron paso al deporte. La selección chilena, en medio de las declaraciones cruzadas entre los referentes de la generación dorada, salía a enfrentar al modesto combinado de Guinea en el estadio José Rico Pérez de la ciudad de Alicante, en España.

Reinaldo Rueda sufría con las lesiones de Gary Medel, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Con una formación inédita, el equipo salió capitaneado por Arturo Vidal y no por Claudio Bravo. Aún así se logró imponer por 3-2 al elenco africano, aunque dejando muchas dudas sobre el fútbol exhibido.

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

El país amaneció ese miércoles consternado por el hallazgo del cuerpo sin vida de Antonia Barra, joven estudiante de 20 años, quien se suicidó tras haber sido víctima de una violación durante las celebraciones de fiestas patrias un mes atrás. El principal inculpado, Martín Pradenas, actualmente se encuentra en prisión preventiva enfrentando seis denuncias por delitos sexuales.

En Santiago, las evasiones masivas seguían creciendo. Según un reporte de Las Últimas Noticias, se registraron al menos 20 episodios en las últimas 72 horas, dejando el saldo de un guardia herido, varios validadores destruidos, rayados en pisos, paredes y cámaras de seguridad, y diversos daños en tarifarios, portones de acceso, torniquetes y pantallas.

Metro informó que las estaciones más afectadas hasta ese momento eran Universidad de Chile, Cumming, Santa Ana, Estación Central y Tobalaba. Sin embargo, en los registros también aparecen estaciones de otros lugares de la capital, como Franklin, San Alberto Hurtado, Parque Bustamante, Patronato, Plaza de Armas y Laguna Sur.

Frente a estos hechos, la ministra Hutt salió a anunciar medidas: Los escolares que estén involucrados en las evasiones masivas perderán los beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Paralelamente, la Cámara de Diputados aprobó el control preventivo de identidad para jóvenes de 16 años. En una contundente votación a favor no sólo se sumaron los votos del oficialismo, sino también de legisladores de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

En esa misma jornada fue entrevistado el expresidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, quien minimizó los efectos de las manifestaciones estudiantiles: “Cabros, esto no prendió”, fue la frase que quedó para la historia.

JUEVES 17 DE OCTUBRE

Ese jueves, el caos partió desde temprano. Durante las primeras horas de la mañana, la Línea 1 del Metro dejó de funcionar por la rotura de una matriz de agua en la comuna de Providencia, la que no se pudo controlar en todo el día.

El colapso empeoró durante la tarde. El Gobierno ordenó un amplio despliegue policial para copar el Metro y se registraron enfrentamientos en al menos 15 estaciones, dejando un saldo de 41 detenidos. Entre ellos estaba Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas acusado de destruir un torniquete en San Joaquín.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó estos hechos como “delincuencia pura y clara”. Al día siguiente, El Mercurio llevó el tema en su portada, asegurando que la red sufrió “la jornada más violenta desde el comienzo de las evasiones masivas”.

Paralelamente, el diario La Tercera publicó una entrevista al presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, quien salió en defensa del alza del transporte y criticaba las evasiones. “No estoy de acuerdo, porque cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”, dijo.

Desde el mundo de la cultura y las artes también se hacían referencias a la crisis del país. A dos semanas de su estreno, Warner Bros informaba que la película Joker -protagonizada por Joaquin Phoenix- había sido vista por un millón de chilenos.

En una carta publicada por El Mercurio ese mismo día, Agustín Squella se aventuró a realizar un paralelo entre el largometraje y la actualidad. El Premio Nacional de Humanidades 2009 ironizaba con la trama del filme y advertía que la cinta dejaba el siguiente mensaje:

“El capitalismo y la corrupción de las élites tienen los siglos contados, porque el líder y los opositores que tienen enfrente son solo unos payasos liderados por un enfermo mental que termina sus días esposado y bailando en un recinto psiquiátrico tras cometer un nuevo crimen al interior de este”.

VIERNES 18 DE OCTUBRE

El tema de las evasiones masivas se había tomado definitivamente la agenda pública. De hecho, la noticia aparecía en varios medios internacionales que cuestionaban el supuesto “oasis” en el que se encontraba Chile.

El día anterior, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, había calificado estas manifestaciones como “desobediencia civil”, lo que gatilló un fuerte debate con sus colegas del Congreso. Uno de los que salió a responderle fue el senador PS, José Miguel Insulza, señalando que “podríamos examinar por qué cuesta tan caro (el pasaje), pero no podemos justificar una cosa que es un delito sobre la base de la desobediencia (…) Yo soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes para no pagar”.

Sus palabras tuvieron eco en el Gobierno. De hecho, esa misma mañana, el Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a Radio Agricultura señalando que estaban evaluando la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, algo que se materializó horas más tarde, luego de que Metro decidiera cerrar todas las estaciones de la red.

Uno de los hechos que marcó esa jornada fue la caída de una pantalla del Metro que se estrelló contra las vías. En los noticieros se produjeron imágenes de debates en las calles entre personas molestas que quedaron sin transporte y de los fuertes enfrentamientos que se dieron al interior de las estaciones. En TVN, Matías del Río llamó a los ciudadanos de la capital a “salir a cuidar las estaciones de Metro”.

Durante esa noche hubo un llamado a un cacerolazo, mientras el Presidente Sebastián Piñera fue captado cenando en una pizzería. Horas más tarde, el mandatario tuvo que volver a La Moneda, donde tras una serie de reuniones con sus ministros decidió decretar Estado de Emergencia. Esa noche resultaron 41 estaciones de Metro con daños, algunas quemadas completamente. Ya no había vuelta atrás.

Notas relacionadas

Deja tu comentario