Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2020

Funcionarios del Minsal aseguran que tuvieron que adelantar el horario de corte para que cifras de Epivigila y Mañalich coincidieran

Agencia Uno

Nuevas declaraciones de funcionarios del departamento de Epidemiología aseguran que recibieron una indicación de que debían "disponer de una cifra consistente con la que reportaba el ministro".

Por

Nuevas declaraciones fueron dadas a conocer en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte en contra de Jaime Mañalich, Sebastián Piñera, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por el manejo de la pandemia, y en las que aseguran que recibieron ordenes directas para modificar las cifras relacionadas al Covid-19.

Según revela La Tercera, son seis los funcionarios del Minsal los que en sus declaraciones ante la Fiscalía coinciden en que se les pidió hacer calzar las cifras del sistema Epivigila con las informadas por el ex ministro Mañalich para que estas calzaran.

En los documentos a los accedió el citado medio, el ex jefe de Epidemiología, Rodrigo Fuentes, señala en su declaración que “como nosotros teníamos mayor cantidad de casos que los que reportaba el ministro, se empezó a adelantar el horario de corte para que ambas pudieran coincidir. La indicación fue que nosotros debíamos disponer de una cifra consistente con la que reportaba el ministro”.

En esta línea, explicó que ninguno de los funcionario del departamento estaba de acuerdo con dicha instrucción, por lo que se buscó una solución. “Lo que teníamos claro es que no podíamos dar información que no fuera real. Lo único que parecía plausible y que finalmente hicimos fue adelantar el horario de corte para que de esta manera los reportes de Mañalich coincidieran con lo que extraíamos de Epivigila como fuente oficial para la vigilancia epidemiológica”.

Por su parte, otra funcionaria, Pía Álvarez, respaldo esta versión, señalando que ella estaba presente cuando se solicitó “cuadrar los datos que el departamento tenía con el ministro. Ahí Andrea se niega y Rodrigo le dice okey, pero anda a hablar con Johanna (Acevedo). Estaba Rocío Martínez, Silvana Alvarado (…) No sé quién había solicitado cuadrar la información. Después Andrea volvió y dijo que se opuso por ética, no le pareció y a nosotros tampoco”.

Otro funcionario, Mario Soto, declaró que en una vez recibieron una orden directa del Ministerio para hacer calzar los informes. “Estando en la oficina con Johanna y Fuentes, fui testigo de una indicación de la subsecretaria Paula Daza a Johanna Acevedo. Esta indicación le fue entregada por teléfono y consistía en generar el informe epidemiológico todo de nuevo, pero a partir de la base de datos de laboratorio”, relató.

“Sin embargo, dicha base de datos no tiene antecedentes epidemiológicos (…) Este informe definitivamente no se hizo. No sé cuál era su objetivo, no le gustaron los datos, la forma. Fue en abril, tiene que haber sido la segunda semana de abril”, agregó.

En tanto, Patricia Cerda aseguró que en un principio la información reportada por Mañalich no era obtenida de los datos de Epivigila. “Yo entiendo que no, porque no coincidían los datos al principio. De hecho, nos preguntábamos de dónde sacaba la información el gabinete. Aunque me consta que la obtenía de regiones”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario