Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2020

Más allá de los mitos: De qué se trata la Ley de Educación Sexual Integral que se vota hoy en el Congreso

Agencia Uno

Hoy se vota en la Cámara Baja la Ley de Educación Integral (ESI) impulsada por la diputada frenteamplista, Camila Rojas. El proyecto busca que se garantice la educación sexual desde la primera infancia, siempre acorde a la etapa de desarrollo que corresponda a las y los estudiantes. La ESI ha contado con detractores del mundo conservador, sin embargo, distintas organizaciones como la Red Abortando Mitos Sobre Sexualidad, en conjunto con Amnistía Internacional, se han encargado de derribar los mitos asociados a la educación sexual: "La ESI permite crear espacios seguros, participativos y diversos para hablar de sexualidad en la escuela y para identificar situaciones de abuso".

Por

Este miércoles se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), el que busca permitir la enseñanza de educación sexual desde la primera infancia, acorde al grado de madurez de las y los estudiantes.

El proyecto fue aprobado en marzo con ocho votos a favor y cinco en contra, en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Si bien el Gobierno pretende impartir Educación Sexual desde quinto básico, la iniciativa presentada por la diputada del partido Comunes, Camila Rojas, propone hacerlo desde la educación parvularia, siempre acorde a la etapa de desarrollo que corresponda.

Sin embargo, el proyecto ya cuenta con aversión de parte de parlamentarios y ciudadanos más conservadores, como el diputado RN, Eduardo Durán, quien según Publimetro, votará en contra del proyecto: “se trata de un tema muy sensible para los padres y el mundo cristiano. (…) El derecho de educar a los hijos es de los padres, no del Estado”.

El parlamentario evangélico agregó que “una educación de este tipo sin sesgo es imposible”, mientras que en internet, distintos grupos conservadores se han organizado con “tuitazos” en contra del proyecto, bajo argumentos como que “es inconstitucional quitarle el derecho preferente de los padres a determinar la educación de sus hijos”, que “perturban la inocencia de los niños” y que abriría “el camino a la pedofilia”.

Sin embargo, la misma impulsora de este proyecto, Camila Rojas, publicó un video que explica en simple la ESI: “Proponemos educar desde la primera infancia porque somos seres sexuados toda la vida. (…) Hasta cuarto básico el foco estará en la afectividad, el autocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil”.

https://twitter.com/Camila_RojasV/status/1316506468170989573

Por su parte, la Red Abortando Mitos Sobre Sexualidad, en asociación con Amnistía Internacional, publicaron infografías aclarando distintas creencias comunes, como que la Educación Sexual es una tarea exclusiva de la familia, que promueve la homosexualidad y que es doctrina de género.

Puedes revisar las infografías a continuación:

https://twitter.com/abortando_mitos/status/1316735765360128002
“La ESI no dogmatiza. Ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y reproducción para que sus deseos sean respetados y para respetar”, consigna una de las imágenes de la Red.

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, aseguró que es “muy necesario avance para prevenir abusos infantiles y construir un futuro libre de violencia y discriminación”, mensaje acompañado del hashtag #EducaciónSexualIntegralYa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario