Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2020

“Perdí la vista por protestar contra la desigualdad”: La columna de Gustavo Gatica en la revista Time

Captura YouTube

"En Chile, reclamar tus derechos siempre implica cierto nivel de riesgo. No hay garantía de que regrese a casa de manera segura. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos", escribe Gatica en la revista estadounidense.

Por

Este jueves la revista Time publicó una columna escrita por Gustavo Gatica titulada “Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia”. En esta, relata los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre, cuando tras asistir a una manifestación en medio del estallido social perdió la visión de ambos ojos al ser impactado por perdigones disparados por Carabineros.

“Mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado. Ese día, agentes de Carabinero, miembros de la Policía Nacional de Chile, me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego ¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”, parte escribiendo Gática

En la columna publicada por el medio estadounidense, explica que “ese día, participaba en una manifestación social masiva, parte de una ola de protestas que comenzó el 18 de octubre de 2019 para cambiar un sistema que se basa en la desigualdad”.

“Las protestas comenzaron debido a un aumento en el precio del transporte público, pero ese fue solo el detonante después de décadas de injusticia. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones”, agrega.

Asimismo, hace una crítica a la represión vivida en el país, señalando que “en Chile, reclamar tus derechos siempre implica cierto nivel de riesgo. No hay garantía de que regrese a casa de manera segura. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos. Pero no hay forma de protegerse de los cañones disparados por los Carabineros”.

Gatica muestra además las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), detallando que en las primeras seis semanas de movilizaciones murieron cuatro personas y más de 12.500 resultaron heridas por agentes del Estado. “La intención de las autoridades era clara: hacernos daño como castigo por atrevernos a protestar”, afirma.

Asimismo, se refiere al proceso judicial de su caso, señalando que “hubo muchas demoras, pero en agosto, después de nueve meses, detuvieron a Claudio Crespo, teniente coronel de Carabinero, como presunto autor. Me alegro de que se haya avanzado y ahora estoy esperando que la justicia haga su trabajo y también cobre a los que permitieron que los Carabineros salieran a dispararnos día tras día”.

“Esta tragedia que hemos experimentado nunca debería haber sucedido. Lo único que nos queda es seguir exigiendo justicia y reparación en todos los casos de violaciones de derechos humanos. Necesitamos estar alerta y seguir los procedimientos legales para que los perpetradores y los políticos responsables enfrenten la justicia”, cierra Gatica, agregando que “la represión que hemos vivido en Chile durante el último año no debe repetirse nunca”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario