Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Octubre de 2020

Puerto de Ideas celebra diez años con un indispensable festival digital

Gentileza Puerto de Ideas

Elicura Chihuailaf, Alejandra Costamagna y los premio nobel Joseph Stiglitz y Michael Rosbach son algunos de los más de 80 expositores que participarán en las actividades del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que se realizará entre del 4 al 9 de noviembre. El espacio apuesta por reflexionar sobre temas como los modelos democráticos, los movimientos sociales y el cambio climático desde un enfoque multidisciplinario.

Por

Puerto de Ideas celebra su décimo aniversario con un festival digital gratuito que propone una instancia de conversación, diálogo y reflexión sobre temas de la actualidad, de la mano de invitados nacionales e internacionales, entre los que figuran renombrados científicos, escritores, artistas y expertos.

En las actividades se abordarán diversas temáticas que integran los mundos de las humanidades, las artes y ciencias. “Algunos de los temas son las mujeres en la literatura, el populismo y la iconoclasia en relación a la destrucción de las esculturas y los monumentos en los espacios públicos”, dice la fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

El Festival fue cancelado el año pasado producto del estallido social y la próxima edición será transmitida online. Signorio cree que esta modalidad también tiene sus ventajas. “Cuando hacíamos festivales presenciales en Valparaíso teníamos fuertes limitaciones por la capacidad de las salas, porque teníamos más público del que éramos capaces de recibir. Hoy, ese problema se elimina. Además, gente que estaba en lugares muy distantes o que no podía viajar ahora también pueden participar, tanto en Chile como en otros países”, explica. 

El Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, será quien inaugure el festival, el viernes 6 de noviembre a las 18:30 horas, con una actividad llamada Cantos de un ensueño azul, donde el poeta mapuche conversará sobre las motivaciones, procesos y mitos de los que se nutre su creación, además de ofrecer una lectura poética.

Elicura Chihuailaf. Foto: Gentileza Puerto de Ideas

Otros invitados desde el mundo de las letras son el escritor escosés Irvine Welsh, famoso por la novela Trainspotting y la adaptación de esta al cine, que participará en un diálogo en torno a la contracultura y su envejecimiento; y Siri Husvetdt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, quien será entrevistada sobre la ética que atraviesa su pensamiento y escritura.

El festival también contará con la participación de dos ganadores del Nobel: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar; y Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017 por su descubrimiento del funcionamiento del ritmo circadiano, quien encabezará la actividad De moscas y relojes biológicos.

Joseph Stiglitz. Foto: Daniel Baud y Sydney Opera House

La instancia contará con espacios para dialogar sobre la realidad política nacional y global y los desafíos del futuro. “La característica del Festival Puerto de Ideas es que es multidisciplinario y pone la mirada en diferentes aspectos que ayudan a poder conformar una reflexión sobre lo que está pasando y el mundo de después, lo que se nos viene”, afirma Signorio.

Algunas de las actividades a realizar en esa línea son Síganme sólo los buenos, donde participará Nadia Urbinati, teórica política ítalo-estadounidense, para reflexionar sobre el populismo y la democracia representativa. A lo anterior se suma Derechos sociales, ¿dentro o fuera de la constitución?, una conversación en el marco del debate constitucional chileno encabezada por Kathya Araujo, socióloga peruana, y Agustín Squella, abogado y Premio Nacional de Humanidades, entre otros.

Agustín Squella. Foto: Archivo Clinic

Para conservar la presencia de Valparaíso pese a la distancia, el Festival tiene preparada una programación que mira hacia la ciudad, como por ejemplo una conversación sobre música porteña moderada por Patricio González, director de Escuelas de Rock y Música Popular. “No quisimos perder la esencia del Festival, que es su localidad. Lo digital muchas veces borra el territorio, porque en una conferencia de Zoom no aparece la ciudad ni su gente, que le da una identidad especial a este espacio”, puntualiza Signorio. 

Todos los martes, desde el 5 de mayo hasta el 25 de agosto, se transmitió de forma online el programa Puertos de Ideas En Vivo, que reunió a 36 invitados y donde también se abordaron temas de la actualidad. El espacio -que alcanzó más de 340 mil visualizaciones en total- fue una preparación para lo que se viene en noviembre próximo.

El Festival será auspiciado por Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro, poniendo énfasis en la paridad de género. Las actividades serán transmitidas por las redes sociales de Puerto de Ideas y puedes conocer el detalle de toda la programación en su sitio web.

“Estamos emocionados de celebrar este hito con un gran programa. No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros. La cultura, ha quedado demostrado, es resistencia”, concluye Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario