Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2020

“A un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad”: Cancillería difunde documento para explicar el 18-O y el Plebiscito

Agencia Uno

El documento fue enviado a los embajadores de Chile en el extranjero con el objetivo de alinear un sólo discurso sobre la situación nacional.

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, publicó un documento que busca dar cuenta la visión del Gobierno respecto a la situación que ha atravesado el país tras el estallido social, y el que fue enviado a los embajadores de Chile en el extranjero para que sea difundido y así alinear un solo discurso al respecto.

Según detalla 24 Horas, en el documento se sostiene que “el estallido evolucionó hacia una crisis política, que se encauzó a través de un acuerdo, a requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas -con la sola excepción del Partido Comunista- para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución”.

Asimismo, y pese a que aún se siguen registrando manifestaciones en distintos puntos del país, Cancillería afirma que “a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad -aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas- y se apresta a enfrentar sus próximos desafíos”.

Respecto a las causas que motivaron las manifestaciones tras el 18 de octubre, Allamand asegura en el documento que “no hay duda que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público. Sin embargo, no se ha reparado que incluso los países de trayectoria exitosa no son inmunes a la protesta social”.

En tanto, sobre el Plebiscito Nacional, el canciller detalla que en caso de que se apruebe cambiar la Constitución, “la Convención no podrá invadir, como ha ocurrido en otros países de la región, las competencias de otros poderes del Estado”.

“La Convención deberá adoptar sus acuerdos por 2/3 de sus miembros lo que obliga a alcanzar entendimientos de amplia mayoría. La Convención deberá respetar los tratados internacionales adoptados por Chile, incluyendo derechos humanos y aspectos económicos, tales como el resguardo a las inversiones extranjeras”, agrega.

Notas relacionadas

Deja tu comentario