Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2020

Alargue en la UDI: Proponen a Van Rysselberghe seguir en la presidencia hasta después de las municipales

Agencia UNO

En la Comisión Política, alcaldes e integrantes de esa instancia solicitaron a la actual presidenta UDI mantenerse como timonel del partido. La senadora cumplió dos períodos al mando del gremialismo, por lo que no puede ir a una reelección. María José Hoffmann, que estaba presente, guardó silencio.

Por

El miércoles pasado, mientras se desarrollaba vía zoom una comisión política extraordinaria convocada por la directiva UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, recibió una propuesta formal: si podía ella y su directiva seguir al mando del partido. 

Según se dijo en esa instancia, las primarias municipales afectarían la opción de hacer una competencia interna como estaba programado para diciembre próximo, pero en virtud del abultado calendario electoral, una lista de consenso se avizoraba como una opción que, entre sus cartas, barajaba el retorno del senador Juan Antonio Coloma a la presidencia. 

Pero la idea del consenso hasta ahora no ha prosperado y la opción de que la directiva UDI se mantenga, ya está sobre la mesa.   

Van Rysslberghe culmina este año su segundo mandato como timonel gremialista. Y tal como ratificó el Servel, la nueva ley de partido no permite más de dos periodos, por lo que la senadora no puede repostular a ese cargo. Ante ese escenario, la propuesta de extender la directiva hasta abril 2021, asoma como una opción que no contraviene ninguna norma.

Según testigos, la senadora hasta lanzó un improperio, después de recibir la propuesta, señalando que ella no iba a conducir una operación de ese tipo en la medida de que no fuera consensuada, a través de una decisión general. La diputada María José Hoffmann, quien también estaba en esa videollamada pero con la cámara apagada, no hizo comentarios. Ella ha declarado abiertamente su intención de postular a la presidencia gremialista, asunto que quedaría postergado por tres meses.  

Quienes conocen acerca de las tratativas que se encuentran en curso, explican que una opción sería convocar a un consejo general extraordinario para votar y eventualmente ratificar esa propuesta. 

El secretario general del partido, Felipe Salaberry explica que esa instancia fue requerida para trabajar el cronograma de elecciones que se viene. “La propuesta que legítimamente algunos presidentes regionales y alcaldes plantearon, tiene que ver con la oportunidad de la fecha de la elección interna, dada la situación no solo por la pandemia, sino que porque estructuras regionales enfrentan primarias, no resulta recomendable competir internamente”, asegura. 

El senador Alejandro García Huidobro es otro quien también defiende esta postura junto a alcaldes como Mario Olavarría y Rodrigo Delgado. 

Del mismo modo, las mismas fuentes explican que Longueira todavía asoma como figura de consenso para una etapa posterior a las municipales de abril. Y más ahora, explican, porque el coronel UDI retomó un antiguo rol partidario: el de reclutar a figuras como cartas constituyentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario