Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2020

Carabinero infiltrado en Lo Hermida: Funcionarios del Registro Civil exigen suspender entrega de identidades falsas para estas acciones

Carabinero Agencia Uno

Desde la ANERCICH pidieron además "transparentar al máximo este tipo de medidas y publicar el número total de identificaciones falsas otorgadas a agentes del Estado".

Por

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH) emitió una declaración pública respecto a la denuncia de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida de Peñalolén.

En el comunicado critican que el agente que se infiltró bajo el nombre de “Giovany” contaba con un RUN y cédula de identidad ficticia que fue otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).

En esta línea la asociación lamentaron y condenaron que el Registro Civil “se haga parte de situaciones como las descritas aún cuando la Ley de Inteligencia lo permita”.

“Creemos que este hecho trastoca la esencia de la función pública y el rol de las instituciones, en un contexto en que el cuerpo policial adquiere rasgos propios de una policía política destinada a la destrucción de la oposición social”, sostienen.

Asimismo, hacen un llamado a “las instituciones implicadas, especialmente las del sector Justicia y Tribunales, a revisar y suspender en este contexto las autorizaciones de infiltración de agentes policiales y la obtención de identidades falsas entregadas por el SRCEI para fines distintos a la persecución del crimen a gran escala, el narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, delitos informáticos o similares”.

Los funcionarios exigieron además “transparentar al máximo este tipo de medidas y publicar el número total de identificaciones falsas otorgadas a agentes del Estado especialmente durante el último año”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario