Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2020

Ofician a ocho instituciones del Estado por posible suplantación de identidad de carabinero infiltrado en Lo Hermida

Foto: Agencia UNO

Un manto de dudas se ha posado sobre el presunto doble derecho a voto del uniformado infiltrado en Peñalolén. Sobre la posibilidad de que pueda sufragar con dos identidades diferentes en el plebiscito, desde el Servel explicaron a The Clinic que su padrón lo elaboran con la información disponible en el Registro Civil. Sin embargo, en esta institución acaban de remover a su director, en medio de las críticas de sus funcionarios, quienes cuestionan que el servicio se preste para este tipo de operaciones. Paralelamente, el diputado Tomás Hirsch pidió explicaciones a ocho instituciones del Estado.

Por

Revuelo ha generado un reportaje de Ciper que reveló la infiltración de un carabinero en organizaciones territoriales de la población Lo Hermida de Peñalolén.

El uniformado fue descubierto por sus propios vecinos, quienes se percataron que hace algunos años había participado con su nombre real en un docurreality en Canal 13.

Con una apariencia totalmente distinta, el carabinero operaba en la población bajo un nombre que no es el suyo: Giovanni Arévalo Álvarez. Al tomar contacto con la comunidad, se jactaba de su participación en la “primera línea” de Antofagasta e instaba a los pobladores de Lo Hermida a realizar ataques a la comisaría del sector.

¿DOBLE DERECHO A VOTO?

A la luz de los antecedentes expuestos, The Clinic pudo verificar en los registros del Servicio Electoral (Servel) que el presunto carabinero infiltrado está habilitado para votar con sus dos identidades, tanto en un recinto electoral de San Bernardo como en Alto Hospicio.

Desde el Servel explicaron a The Clinic que, de acuerdo a lo que dicta el artículo 9 de la Ley 18.556, ellos elaboran el padrón a partir de “la información contenida en el Registro Electoral”.

“Dicho registro menciona que Servel tendrá acceso directo y permanente a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, ente encargado de verificar la veracidad de la información que pone a disposición”, detallan.

Información del carabinero con su nombre real. Foto: Servel.cl
Información del carabinero con su nombre ficticio. Foto: Servel.cl

LAS DUDAS SOBRE EL PAPEL DEL REGISTRO CIVIL

Cabe destacar que, tal como consignó el propio reportaje de Ciper, Giovanni operaba en la población Lo Hermida con una cédula de identidad propia y una CuentaRUT de BancoEstado.

Según la Ley de Inteligencia, los directores o jefes de organismos de inteligencia policial podrán disponer de funcionarios que oculten su identidad oficial e introducirse en “organizaciones sospechosas de actividades criminales”, sin necesidad de una autorización judicial.

Ello implica la “emisión, porte y uso de la documentación destinada a respaldar la identidad creada para ocultar la del agente”. En este caso, la emisión de dicha documentación corresponde al Registro Civil.

Según Ciper, desde el Registro Civil no quisieron responder a sus preguntas. A esto se suma que recientemente el Gobierno tomó la decisión de remover al director del servicio, Jorge Álvarez, sin hacer mención a estos hechos y aludiendo a razones para modernizar la institución.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) emitieron un comunicado donde lamentan que la institución “se haga parte” de este tipo de operaciones y llamaron a transparentar el número de documentaciones falsas que han sido emitidas durante el último año.

“Creemos que este hecho trastoca la esencia de la función pública y el rol de las instituciones, en un contexto en que el cuerpo policial adquiere rasgos propios de una policía política destinada a la destrucción de la oposición social”, reclaman.

OCHO INSTITUCIONES OFICIADAS

En el marco de esta polémica, el diputado Tomás Hirsch tomó la decisión de oficiar a ocho instituciones del Estado para que se manifiesten en la Cámara Baja sobre el caso.

El documento apunta evidentemente a Carabineros y también a sus autoridades civiles directas: El Ministerio del Interior, la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito. También solicita el pronunciamiento de Contraloría y el INDH.

Además, el legislador pide al Servicio Electoral y el Registro Civil aclarar si Giovanni Arévalo Álvarez es una persona real. De serlo, implicaría una eventual “suplantación de identidad” por parte de Carabineros.

El oficio también exige conocer si existen más agentes infiltrados con este posible doble derecho a voto y si los organismos competentes están tomando medidas al respecto.

Revisa el documento íntegro a continuación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario