Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Octubre de 2020

Mañalich por querella en su contra: “Esta es una maniobra de Jadue como agente del Partido Comunista”

Agencia Uno

En entrevista con El Mercurio, el ex ministro de Salud, además se refirió al rechazo de la acusación constitucional en su contra y apuntó contra el Ministerio Público. "Yo le pediría a la fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes", agregó.

Por

La acusación constitucional que parte de la oposición presentó en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich fue rechazada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ahora Mañalich debe enfrentar la investigación penal que lleva el Ministerio Público por las querellas interpuestas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el Senador Alejandro Navarro por su manejo de la pandemia cuando estaba a la cabeza del ministerio.

En diálogo con El Mercurio, Jaime Mañalich se refirió al proceso penal en su contra. En un tono confrontacional, el ex ministro apuntó en contra de Daniel Jadue y el Ministerio Público asegurando que no tienen ningún problema en que se acceda a sus correos electrónicos.

“Se va a demostrar que todo es completamente falso. Si alguien que es precandidato a la Presidencia y utiliza este método tan espurio para tratar de levantar votos me parece gravísimo”, indico Mañalich.

Sobre este punto el ex ministro agregó: “Esta es una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al gobierno y dejar una duda sentada respecto al del manejo de la Pandemia.

La denuncia presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apuntó al Presidente Sebastián Piñera, al exministro de Salud, Jaime Mañalich y a los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, por el fallecimiento de 62 personas por coronavirus en Recoleta. La querella, que fue ampliada en septiembre pasado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, también apunta a la responsabilidad del gobierno en las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Críticas al Ministerio Público

Mañalich también fue consultado por la presunta manipulación de datos de contagios y fallecidos de la que se le acusa. Sobre ello señaló que: “la fiscalía, a través de sus filtraciones, logró instalar esa pregunta que influyó claramente en la acusación constitucional”.

“Muchos de los argumentos se referían a lo señalado por la fiscalía. Todo lo que se hizo fue construir un sistema adicional de información, no paralelo”, argumentó el exministro.

Sobre la solicitud del Ministerio público para la revisión de sus correos, la que fue autorizada de manera parcial por la Corte Suprema, Mañalich sostuvo que “yo le pediría a la fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes. ¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?”.

“No tengo ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados, como dijo la Corte Suprema. A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo y los esfuerzos por tener información adicional”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario