Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Octubre de 2020

19 de octubre: 11 frases políticas que marcaron el día después del estallido social

Foto: Agencia UNO

Tras la agitada noche del 18-O, el país había amanecido con el ambiente enrarecido. Durante la madrugada, el Presidente Piñera tuvo que regresar a La Moneda desde una pizzería en Vitacura, para anunciar que Santiago quedaba bajo control militar. Era el primer día con la capital en Estado de Emergencia. Sin embargo, durante esa fatídica jornada, las manifestaciones se volvieron a encender, ya no sólo en la capital, sino que en distintos puntos del país. Estas fueron las frases políticas que marcaron esas tensas horas.

Por

PIÑERA: “HE DECRETADO ESTADO DE EMERGENCIA”

La noche del 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera se fue de La Moneda rumbo a una pizzería de Vitacura para compartir con familiares. Sin embargo, pocas horas después tuvo que volver a palacio ante la ola de protestas que se habían desatado en distintos puntos de la capital.

Tras reunirse con sus ministros y durante esa misma madrugada, el mandatario decretó Estado de Emergencia para asegurar el orden público en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana. Para dichos efectos designó al general Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional.

“En una democracia, en un Estado de Derecho que con tanto esfuerzo hemos construido todos los chilenos en nuestro país, no debe haber espacio alguno para la violencia y la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad”, dijo. También reafirmó que el alza del pasaje de mantendría.

GENERAL ITURRIAGA: “NO SOY DE LA CATÓLICA, EN TODO CASO”

En su primera intervención a la prensa, el general Javier Iturriaga hizo rápidamente noticia por sus llamativas declaraciones. Pese a la intensidad de las protestas, el oficial llamaba a las personas a disfrutar el fin de semana.

“La recomendación para las personas es que por favor puedan concurrir a sus casas. Yo creo que es tarde, es un día viernes que pueden iniciar un buen fin de semana, y poder dirigirse a sus casas, con sus familias y estar tranquilos (…) mañana tomen la vida normal, nosotros no vamos a restringir ninguna libertad personal, por ahora”, dijo el general.

En ese momento, Iturriaga indicó que “no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda” y que los eventos masivos siguen autorizados, incluido el clásico entre Católica y Colo Colo. “El partido del domingo esperamos que se dé, que sea un momento de alegría para el país y quizá podamos ver a un nuevo campeón. No soy de la Católica, en todo caso”, aclaró.

BEATRIZ SÁNCHEZ: “HOY EL GOBIERNO RENUNCIÓ A LA DEMOCRACIA”

Tras una serie de reuniones que tuvieron sus principales dirigentes durante la mañana, el Frente Amplio salió a analizar la situación del país tras el 18-O a través de la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Hoy el Gobierno renunció a la democracia (…) Hoy el país marca una línea divisora y nos pregunta a nosotros y nosotras, como Frente Amplio, dónde estamos en esa línea. Decimos claramente: estamos con la gente, estamos para que se terminen los abusos en este país. Esa es la respuesta y tiene que ser clara”, afirmó. 

Para la periodista, “la tarifa del Metro es la punta del iceberg que tiene que ver con abusos mucho más profundos y que datan de hace tiempo”.

CECILIA PÉREZ DEFIENDE A PIÑERA: “¿ES HUMANO O NO?”

Desde el minuto 4:45

El episodio de Sebastián Piñera comiendo pizza mientras en Santiago se detonaban protestas en distintos puntos de la capital fue uno de los temas que más se viralizó en las redes sociales, al punto que lo replicaron distintos medios internacionales.

La vocera de Gobierno de entonces, Cecilia Pérez, salió en defensa del mandatario y apeló a su humanidad: “De repente somos tan cuestionadores en cosas que son tan humanas. El Presidente estuvo trabajando desde muy temprano el viernes, preocupado y ocupado por esto, se fue un hora para volver inmediatamente a trabajar hasta la madrugada, solo para saludar a uno de sus nietos que estaba de cumpleaños, ¿Es humano o no es humano?”.

MONSEÑOR AÓS: “CADA UNO TIENE QUE DECIDIRSE POR LA PAZ O POR LA VIOLENCIA”

Otra de las voces que se manifestó durante las primeras horas de la mañana fue la del monseñor Celestino Aós, quien en ese entonces se desempeñaba como administrador apostólico, previo a ser nombrado por el Papa Francisco como Arzobispo de Santiago.

“La paz de Chile es una tarea y una responsabilidad de cada uno de nosotros. Una paz que se fundamenta en la verdad, en el respeto, en la justicia (…) La violencia debilita, la violencia mata la paz. Por eso estamos tristes, por eso estamos dolidos al constatar los efectos de la violencia de estos días”, sostuvo.

El religioso incluso lanzó una arenga: “Es la hora de elegir, es la hora en que cada uno tiene que decidirse por la paz o por la violencia”.

DANIEL JADUE ENCARA A CARABINEROS: “NO SE DEJEN UTILIZAR”

Ese sábado, las manifestaciones se reanudaron sólo en Chile, sino también en otros puntos del país. En una de ellas, se captó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en un acalorado debate con Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Queremos lo mismo que ustedes, no queremos pagar el metro como no lo pagan ustedes. Ustedes tienen pensiones la raja, ustedes tienen un sistema de salud para toda su familia, queremos lo mismo que ustedes. No se dejen utilizar”, les dijo el jefe comunal.

ANDRÓNICO LUKSIC: “LOS QUE PODEMOS, TENDREMOS QUE AYUDAR A PAGAR LA CUENTA”

Frente a la situación del país, una de las voces que se plegó a las demandas fue el empresario Andrónico Luksic. El magnate publicó un comunicado en sus redes sociales, asegurando que ha leído miles de mensajes sobre “el cansancio por no ser escuchados, la indignación por los abusos, la desconexión de la clase empresarial, la ineficiencia de la clase política”.

Junto con llamar a condenar la violencia, el multimillonario también llamó a la clase política a resolver problemas como pensiones, salud, educación y transporte público. “¿Qué esperan? es ahora cuando debemos actuar. Hoy. No mañana. Muchos compatriotas ya no pueden esperar. Y los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta. En esto no hay magia. Por un Chile mejor de verdad”, sentenció.

TEILLIER A PIÑERA: “LO MEJOR SERÍA QUE RENUNCIARA”

Guillermo Teillier. Foto: Agencia UNO

Durante la tarde de ese sábado, fueron varias las voces que instaron al Presidente a suspender el alza del pasaje. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue más allá y fue uno de los primeros en pedir la salida del Presidente. En una entrevista con La Tercera, el timonel del PC insistió que si, si no toma medidas, tendrá que renunciar y “esto puede todavía ser peor”.

“Gobernar significa acoger las demandas de la ciudadanía, que para eso lo eligieron Presidente, y se escuda tras los militares, si no tiene capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora”, afirmó.

SEBASTIÁN MORENO: “HAY QUE TENER SENSIBILIDAD SOCIAL”

Sebastián Moreno. Foto: Agencia UNO

Pese a que durante la mañana el general Iturriaga aseguraba que los eventos masivos estaban en evaluación, el entonces presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, finalmente anunció la suspensión toda la fecha del fútbol chileno para ese fin de semana.

Hay que tener sensibilidad social. Realizar el clásico también tiene o tendría consecuencias en el orden y la seguridad de los hinchas. Además, de todos los que tienen relación con la realización del partido. La Región Metropolitana atraviesa un momento complicado”, dijo.

PIÑERA: “SUSPENDEREMOS EL ALZA DE LOS PASAJES DE METRO”

Si bien durante la madrugada el mandatario había asegurado que el alza del pasaje del Metro se iba a mantener por ley, por la tarde de ese 19 echó rápidamente pie atrás a su decisión.

“Quiero también decir con mucha franqueza: he escuchado, con humildad y con mucha atención, la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias. Por eso quiero anunciar que vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley”, sostuvo.

ITURRIAGA: “HE TOMADO LA DECISIÓN DE DECRETAR LA SUSPENSIÓN DE LIBERTADES PERSONALES”

Sólo bastó una segunda jornada de manifestaciones, para que el Gobierno finalmente optara por decretar toque de queda en buena parte de la capital. Pocos minutos después de las declaraciones de Piñera, fue el general Iturriaga quien salió a informar la medida.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo en cuenta la obligación legal de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo. 

GUARELLO: “NOS ENCONTRAMOS CON LA INEPTITUD SOCIAL DEL GOBIERNO”

Durante la noche, y en una transmisión especial de Radio ADN, Juan Cristóbal Guarello fue entrevistado para entregar su mirada del estallido social. “Estoy aquí viendo como se quema el país entero, minuto a minuto”, partió diciendo.

Para el periodista deportivo, “nos encontramos con la ineptitud social de un gobierno que no sabe manejarse, que no tiene calle (…) Esto no explota por los 30 pesos, explota por la tremenda presión que han tenido la clase baja, la clase media e incluso la clase media alta”.

“Lo raro es que esto no hubiera pasado antes (…) La respuesta de gobierno es tan inconsciente que Piñera se va a un cumpleaños. Esto demuestra de forma evidente y clara la falta de compromiso, de falta de lectura de la realidad y de imbecilidad, si se quiere, de un Presidente, que ante un país que esta a punto de estallar, siempre tiene otras obligaciones”, disparó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario