Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2020

“Como en Hollywood, pero en La Serena”: Conoce la programación gratuita del Festival Internacional de Cine serenense

Cedida

Los festivales han tenido que adaptarse a la emergencia sanitaria. Desde Femcine hasta FICValdivia, su programación, premiación y competencia se adaptaron al formato remoto, lo cual en muchos casos significó la diversificación de su audiencia. Ahora, llega el turno del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), que se celebra desde el martes 27 hasta el sábado 31 de octubre. Conoce cómo y dónde ver sus películas, conversatorios y talleres de manera gratuita a continuación.

Por

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS, se celebrará desde el martes 27 al sábado 31 de octubre de 2020, de forma online debido a la emergencia sanitaria.

El certamen se realizará a través de la plataforma Festhome.tv, que acogerá la proyección de todas las películas de la competencia, largometrajes como cortometrajes, en sus cuatro secciones. Mientras que, mediante sus plataformas de redes sociales, se llevarán a cabo talleres y conversatorios.

Programación especial 2020

En cuanto a la competencia, el proceso de selección comprende 27 obras para sus cuatro categorías: Nacional, Documental Regional, Cortometraje Regional y Competencia Internacional, participando en esta última, países de cuatro continentes, como por ejemplo Bolivia, Cuba, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Australia, entre muchos otros.

A esto, se suma el tercer año de “Work In Progress” para proyectos regionales. En esta instancia, se asesoran obras que están en etapa de producción y se premia a la ganadora con la post producción de color, sonido, master DCP y la musicalización.

Una programación de calidad, que este año dispondrá de Focos de cine que abordarán temáticas de género, infantil y derechos humanos, haciendo una selección de obras audiovisuales para reflexionar y dialogar en torno a estas problemáticas. También incluirá estrenos regionales, visionados centrales y actividades de formación, como talleres de animación y conversatorios magistrales a cargo de destacados directores y directoras.

El Director de FECILS, Eduardo Pizarro, asegura que “ya llevamos seis años buscando descentralizar e impulsar la producción audiovisual regional y nacional, con mucho trabajo de territorialidad que es el sello que hemos tenido como festival”.

Pizarro agrega que “esta nueva versión online es algo que hemos venido trabajando una vez que entendimos el contexto de pandemia al cual posiblemente se enfrentaría el festival, y es debido a esto, que podemos garantizar una experiencia con la misma esencia que ha caracterizado nuestras versiones anteriores ”.

Visionados centrales de FECILS 2020

“El Agente Topo” de Maite Alberdi, nominada para representar a Chile en los premios Goya. El documental aborda la historia de cómo Sergio, de 83 años de edad se transforma en un agente encubierto para una empresa de investigaciones privadas. Esto porque una clienta encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre. Sergio, ya infiltrado, se transforma en un anciano más al interior del hogar.

  • Premios de “El Agente Topo”:
  • Premio del Público a la Mejor Película Europea, Festival de San Sebastián, España, 2020
  • Premio especial del jurado, Festival de Cinema Internacional de Ourense, España, 2020

“La Cordillera de los Sueños”, obra documental cúlmine de la trilogía que completa la última saga del destacado director Patricio Guzmán. “En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con “Nostalgia de la luz”, y al sur con el “Botón de Nácar”, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios” cuenta Guzmán en la sinopsis de su obra.

  • Premios de “La Cordillera de los Sueños”:
  • Ganadora del L’Oeil d’Or a Mejor documental, Festival de Cine de Cannes, Francia, 2019.

“El negro” de Sergio Castro San Martín. Responsable de las muertes de un ex coronel de carabineros y del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma, quien cumplía su cadena perpetua hasta que el año 1996 escapa de la cárcel de máxima seguridad del país y se transforma en el fugitivo más buscado de Chile por más de 20 años. Hasta que en Febrero de 2018, agentes de Interpol lo detienen en París. Después de años y por primera vez, Ricardo Palma, alias “El negro”, decide contar su historia frente a la cámara en este potente relato audiovisual.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de la Región de Coquimbo, se valoró la instancia y el esfuerzo dadas la condiciones a las que se enfrenta FECILS 2020: “Lamentablemente, el actual contexto sanitario no nos permitirá reunirnos para disfrutar una nueva versión de este importante certamen. Sin embargo, podremos hacerlo desde la comodidad de nuestros hogares y a través de un formato diferente”, declaró el Seremi de Cultura de la región, Francisco Varas Campos.

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca en su sexta edición, llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas. Las funciones tendrán un número limitado de tickets online que se dispondrán desde Festhome y serán anunciadas por las vías oficiales del festival y su sitio web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario