Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2020

Los momentos de angustia y tensión de casi 300 chilenos que no sabían si iban a poder votar en el Plebiscito

Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. Foto: Agencia EFE

Hasta este martes, el gobierno de Panamá mantenía una estricta cuarentena sólo para los días domingos y había negado la posibilidad de repartir salvoconductos para los electores chilenos habilitados para votar en ese país. Los esfuerzos del consulado habían fallado y ya era demasiado tarde para gestionar un día diferido. Sin embargo, las autoridades centroamericanas abrieron una puerta que le dio un giro a este lío diplomático.

Por

De acuerdo al padrón electoral del Servel, hay 59.522 ciudadanos chilenos en el extranjero que están habilitados para votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre. Sin embargo, los 297 que están inscritos en Panamá no sabían si iban a poder ejercer su derecho a voto.

Esto porque los comicios coincidían con la cuarentena total para los días domingos establecida por el Ministerio de Salud de ese país.

Según explicaban hasta ayer los medios panameños, el consulado chileno había realizado la solicitud a la autoridad sanitaria local para emitir salvoconductos para quienes deseen emitir su derecho a sufragio. Sin embargo, el gobierno panameño finalmente había determinado no autorizar el proceso electoral.

MOMENTOS DE TENSIÓN

A partir de agosto, el gobierno panameño comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento que se habían mantenido por cerca de siete meses vigentes en ese país. El lunes pasado, se esperaba que se eliminaran las dos restricciones que quedaban: La cuarentena de los domingos y el toque de queda nocturno.

Sin embargo, las autoridades centroamericanas echaron pie atrás. El propio presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reconoció que tenían miedo a un posible rebrote, aseguró que “los casos positivos han estado aumentando considerablemente” y advirtió que se venían “meses duros” en la batalla contra el virus.

Distribución actual de casos de Covid-19 por las provincias y comarcas de Panamá. Foto: Minsa

El escenario político también era complejo. Durante la semana pasada se habían reactivado en distintos puntos del país las manifestaciones en contra del acuerdo del gobierno con el FMI, iniciando especulaciones de que la apertura finalmente no se dio para tratar de controlar las protestas.

La medida dejó a los electores chilenos en la incertidumbre. Varios de ellos recibieron un correo electrónico desde el consulado confirmando que la votación no fue autorizada y que ellos estaban obligados a respetar sus normativas.

Monserrat Olivos, chilena radicada hace más de 15 años en Panamá, explica que sintió una mezcla de “tristeza y rabia” al saber que no iba a poder votar. Para ella, la respuesta de la embajada fue “muy precaria” y no se explicaba cómo no iban a ser capaces de entregar salvoconductos o sufragar en un día diferido.

Gabriela Rosas, otra de las chilenas afectadas, tomó la iniciativa este lunes y le redactó una carta al propio ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, a quien le solicitó la posibilidad de ejercer su derecho a voto, utilizando sus pasaportes como salvoconducto. Al mismo tiempo, comprometió a los electores chilenos a cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Por otro lado, Max Coll -quien es chileno, ingeniero y lleva 15 años residiendo en Panamá- explica a The Clinic que también se organizó con otros compatriotas para dirigirle una carta al propio presidente panameño, Laurentino Cortizo, para pedir su intervención.

“Nuestra embajada ha hecho esfuerzos y ha solicitado que de alguna manera se viabilizara que pudiéramos ejercer nuestro derecho a voto, pero la respuesta de las autoridades de salud ha sido negativa. Por lo cual estamos solicitando una reconsideración, dado el número de personas que somos y que el consulado está en condiciones de organizar una votación implementando protocolos para nuestra seguridad”, explica.

UN GIRO INESPERADO

El consulado chileno se encuentra emplazado en Ciudad de Panamá, precisamente donde se han concentrado poco menos de la mitad de los contagios de todo el país.

Sus instalaciones están ubicadas en una de las torres del Boulevard Punta Pacífica del corregimiento de San Francisco, en pleno eje comercial, financiero y turístico de la capital panameña.

En ese contexto, los electores chilenos ya se estaban resignando a la imposibilidad de participar del proceso constituyente. Sin embargo, este martes el conflicto tuvo un nuevo giro: El Ministerio de Salud de Panamá anunció el fin de la cuarentena los días domingos, aunque manteniendo el toque de queda de 23:00 a 5:00 horas.

En el comunicado oficial no se hace referencia a los chilenos y, hasta ahora, ni Cancillería ni el Servel han confirmado públicamente si se podrá votar en Panamá o no. De hecho, desde la cuenta de Twitter del Consulado aseguraron que “continuamos trabajando para que los connacionales de Panamá puedan participar del Plebiscito”.

Al ser consultados por The Clinic, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que, frente a este panorama, sí se va a poder votar. Sin embargo, advierten que estos son temas que se van monitoreando y chequeando a diario, no sólo en Panamá, sino también en otros países.

Notas relacionadas

Deja tu comentario