Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

22 de Octubre de 2020

Expertos se mojan: participación estaría por sobre el 50 por ciento

¿Cuánta gente irá a votar? Esa es la gran pregunta a solo cuatro días del plebiscito. Más allá del resultado del conteo, esa noche será clave saber cuánta gente logró convocar el inicio de un proceso constituyente, que nació cómo única vía de canalizar las demandas del estallido. Será la primera prueba de un camino inédito. Pero con un desapego creciente hacia las urnas y una pandemia aún en desarrollo, las predicciones son más difíciles que nunca. Aun así, especialistas electorales se atrevieron a vaticinar para The Clinic cuál será esa cifra que marcará la historia de la ruta constituyente.

Por

1. RAMÓN CAVIERES, DIRECTOR EJECUTIVO DE ACTIVA RESEARCH

“Mi opinión y pronóstico se basan, exclusivamente, en los estudios que hemos hecho. Desde noviembre, hemos realizado 22 mediciones. Ahora, nuestro pronóstico es a 15 días del plebiscito, por lo que se podría ver afectado por la contingencia cercana”

Predicción: 

Participación: entre 53 y 56% / Apruebo: 85% / Rechazo: 15% 


2. KENNETH BUNKER, DIRECTOR DE TRES QUINTOS

“El grupo de jóvenes entre 18 y 35 años es por primera vez el más masivo dentro de todo el electorado, entonces viene una condición preexistente que lo favorece. Eso está por verse. Ésta será la elección de los jóvenes”. 

Predicción: 

Participación: entre 50 y 65% / Apruebo: 70% / Rechazo: 30% 


3. FERNANDO GARCÍA, PROFESOR DE COMUNICACIÓN POLÍTICA DE UAH

“La participación no será como en los 90´, porque parte importante de la tercera edad se restará por el Covid-19. Los grupos etarios más altos serán ‘reemplazados’ por los más jóvenes, quienes asistirán más al ser convocados por la novedad y épica del primer plebiscito de sus vidas. Además, por ser un tema tan determinante que los marcará para el resto de sus vidas de participación política”.

Predicción: 

Participación: entre 55 y 58% / Apruebo: entre 65 y 68% / Rechazo: entre 27 y 30%


4. MATÍAS BARGSTED, INVESTIGADOR CONFLICTO POLÍTICO Y SOCIAL COES

“Aunque las encuestas anticipen porcentajes extremadamente favorables para el Apruebo, es probable que las personas más entusiastas de esa opción estén más interesadas en política y, por ende, sean más receptivas a responder encuestas. El clima favorable para el Apruebo también favorece que personas que disienten de la opinión dominante escondan su oposición en alternativas como ‘No sabe’ o ‘No responde’. 

Predicción: 

Participación: entre 55 y 60% / Apruebo: entre 60 y 65% / Rechazo: Sin respuesta


5. FLORENCIA SERRA, ANALISTA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

“Considerando la participación en pasadas elecciones y la baja incertidumbre que se estima del resultado, la participación rondará entre 55% y 60% del electorado. Si bien aumentará en comparación a elecciones recientes, no será muy radical el cambio”.

Predicción:

Participación: entre 55 y 60% / Apruebo: 62% / Rechazo: 38%


6. RICARDO GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL LABORATORIO DE ENCUESTAS Y ANÁLISIS SOCIAL 

“La tendencia de los individuos es a callar la preferencia cuando es contraria a la percibida como mayoritaria por temor al aislamiento. Por eso creo que el apoyo al Apruebo es mucho más bajo y el apoyo al Rechazo es mucho más alto que lo reportado por esas encuestas”.

Predicción: 

Participación: entre 56 y 64% / Apruebo: entre 60 y 68% / Rechazo: entre 32 y 40%


7. JUAN PÉREZ, ACADÉMICO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UDP

Si se tienen en cuenta fenómenos en plebiscitos como el de la paz en Colombia y el de el Brexit, se podría dar la situación de la espiral del silencio de Noelle Neumann. Es decir que en las encuestas aparezca un apoyo del 75% por el Apruebo, pero en el momento de las elecciones esa cifra sea ostensiblemente más baja”.

Predicción: 

Participación: entre 60 y 66% / Apruebo: entre 58 y 65% / Rechazo: Sin respuesta


8. AXEL CALLÍS, DIRECTOR DE LA ENCUESTADORA TÚ INFLUYES

“Habrá un cambio en la composición de los electores de las próximas elecciones, porque van a entrar muchos más jóvenes a votar -menores de 34 años- y van a disminuir los votantes mayores de 65. Lo primero se debe a que el plebiscito abre las puertas a la elección de una Asamblea Constituyente y los jóvenes están movilizados por la continuidad del movimiento social del estallido del 18 de octubre, mientras que lo segundo se debe al miedo a contagiarse de coronavirus”.

Predicción: 

Participación: alrededor del 60% / Apruebo: 70% / Rechazo: 30% 

Foto: Agencia Uno

SIN PREDICCIÓN

9. PAULINA VALENZUELA, DIRECTORA EJECUTIVA DE DATAVOZ

“Si bien la mayor parte de las encuestas publicadas indican que la participación debería variar entre 50 a 70%, realizar predicciones hoy es muy difícil y arriesgado, dado el escenario de incertidumbre que generan estas tres situaciones o condiciones: voto voluntario, pandemia y estallido social”.


10. CRISTIÁN VALDIVIESO, DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE CRITERIA RESEARCH

“Las predicciones de participación y voto más usadas se basan en preguntas que indagan sobre actitudes y comportamientos en elecciones previas y equivalentes, condición que no aplica para el plebiscito del 25 de octubre, cuya referencia más cercana ocurrió hace más de 30 años, en dictadura, con voto obligatorio y previa inscripción en los registros electorales. Si al cóctel de incertidumbre propio de una elección sin parámetros conocidos le agregamos un escenario de pandemia, no nos queda más que aceptar que navegamos en un mar de impredecible volatilidad en cuanto a la proyección de participación plebiscitaria”.


QUÉ HAN DICHO LAS ENCUESTAS

Notas relacionadas

Deja tu comentario