Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2020

“Queremos que la gente incida en la carta fundamental”: FA y la DC se reunieron para acordar puntos sobre el proceso constituyente

Agencia Uno

Es el primero de la serie de encuentros donde coincidieron en la necesidad de garantizar la participación e incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente.

Por

Tras la invitación realizada este lunes por parte del Frente Amplio (FA) a los partidos de oposición, organizaciones sociales e independientes con el objeto de iniciar un diálogo para establecer una articulación que permita a las chilenas y chilenos ser parte de este histórico proceso, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana (DC) se reunieron hoy para abordar diversos puntos. 

En la reunión se coincidió en la necesidad de avanzar en garantizar mecanismos para que las organizaciones sociales e independientes puedan participar deliberando en el proceso constituyente.

En este sentido el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó que estos diálogos con diferentes fuerzas políticas y sociales buscan “articularnos para enfrentar el proceso constituyente que asegure a todas las chilenas y chilenos ser parte de este proceso histórico”.

Por su parte, el Presidente de la DC, Fuad Chahin, aseguró que “más allá de la elección de los convencionales y del plebiscito ratificatorio, los ciudadanos deben sentirse parte de este proceso de manera continua. Y por eso hemos acordado trabajar en el reglamento para que garantice el principio de la participación, haciéndolo siempre desde Unidad Constituyente y dialogando con todas las fuerzas políticas”

El timonel DC agregó que “lo más relevante, es que tenemos que comenzar a concordar ciertas bases constitucionales, porque es muy importante que en los contenidos seamos capaces de tener el mayor acuerdo, que nos permita alcanzar los dos tercios. Creo que ha sido una buena reunión”.

A su vez, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que “no queremos que la gente sólo participe, sino que incida en la carta fundamental que va a tener el país. En este proceso es fundamental que participemos todes, todo Chile debe participar. Hemos visto buena disposición”.

En la reunión participaron: Alondra Arellano, Presidenta de Convergencia Social, Jorge Ramírez, Presidente de Comunes, Luis Felipe Ramos, Presidente del Partido Liberal, Juan Guerra de Revolución Democrática, Julio Salas de Unir, Fernando Atria de Fuerza Común, Fuad Chahin, Presidente de la DC y David Morales, Secretario Nacional de la DC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario