Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2020

“Superpropagadores”: Adolescente contagió de Covid-19 a 37 personas en su cumpleaños

Unsplash

De los contagiados, 29 asistieron a la fiesta, la que se llevó a cabo en un centro de eventos el pasado 25 de septiembre. Según las autoridades, al menos siete de los contagiados fueron contactos domésticos, mientras que un caso fue un contacto cercano de un asistente al cumpleaños, dijeron los funcionarios.

Por

Con creciente evidencia, se cree que algunos contagiados son capaces de infectar de Sars-CoV-2 a más personas que el promedio. A personas con esta capacidad, se les llama “Superpropagadores”.

Por ejemplo, La Tercera rescata el caso de una Superpropagadora en Estados Unidos, donde una adolescente de 13 años contagió a 11 personas en tres semanas, en vacaciones familiares.

Ahora, la prensa estadounidense documentó un nuevo caso, el de otra adolescente neoyorkina de 16 años, en cuya fiesta de cumpleaños, celebrada a fines de septiembre, contagió de Coronavirus a 37 personas, según funcionarios del condado de Suffolk, en Virginia.

De los contagiados, 29 asistieron a la fiesta, la que se llevó a cabo en un centro de eventos el pasado 25 de septiembre. Según las autoridades, al menos siete de los contagiados fueron contactos domésticos, mientras que un caso fue un contacto cercano de un asistente al cumpleaños, dijeron los funcionarios.

Funcionarios de salud del condado fueron notificados después de “varios” casos positivos de Covid-19 en el distrito escolar de Sachem, donde se encuentra el colegio de la menor. La lista completa de invitados a la fiesta conformaban 81 personas: 49 estudiantes y 32 adultos, todos los cuales fueron puestos en cuarentena preventiva.

El centro de eventos ahora enfrenta acciones legales, acusado de permitir una reunión en interior de más de 50 personas, incumpliendo las restricciones del Covid-19 del Departamento de Salud de Nueva York: “Esta fue una violación atroz y debería servir como un claro recordatorio de las consecuencias que existen por desobedecer los protocolos”, dijo el ejecutivo de condado de Suffolk, Steve Bellone, en un comunicado.

En términos médicos, un evento de “Superpropagación” es cuando “el número de casos transmitidos es desproporcionadamente alto en comparación con la transmisión promedio”, explicó a la BBC el doctor Abraar Karan, médico e investigador de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UV, Rodrigo Cruz, aseguró a La Tercera que “la presencia en estas multitudes de los denominados spreader o ‘súperdiseminadores’, personas (muchas veces asintomáticas) que tienen la capacidad de contagiar más que el infectado promedio. Son personas que a través de las gotículas que expelen transmiten una carga viral mayor y por eso son capaces de contagiar a más, aún al aire libre”, aseguró el especialista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario