Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2020

Desmarque a lo Alexis: Defensa de Víctor Pérez tira la pelota al córner afirmando que Carabineros no depende de Interior

Agencia UNO

Los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza elaboraron un documento en el que expusieron que "durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, bajo cuyo imperio ocurrieron los hechos a que el libelo alude, como ‘el paro de los camioneros’, las fuerzas de seguridad y orden público (Carabineros) no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública”.

Por

Mario Rojas y Alejandro Espinoza, abogados defensores del ministro del Interior, Víctor Pérez, elaboraron un documento de respuesta a la acusación constitucional que parte de la oposición presentó en contra del secretario de Estado por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros y por no aplicar igualdad ante la ley al comparar paro de camioneros con otras paralizaciones.

Según consigna La Tercera, en el documento ingresado ante la Cámara los abogados plantean que en estado de catástrofe -aún vigente- Carabineros no depende de Ministerio del Interior. En este sentido, dicen que la institución se rige por los jefes de la Defensa Nacional.

El escrito advierte que “el libelo incurre en el grueso error jurídico de atribuir al Sr. ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del decreto supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile’”.

A renglón seguido, sostiene que “en virtud de lo prevenido en las reglas jurídicas excepcionales (…), se designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa”.

Así, los profesionales apuntan a que “durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, bajo cuyo imperio ocurrieron los hechos a que el libelo alude, como ‘el paro de los camioneros’, las fuerzas de seguridad y orden público (Carabineros) no se hallan bajo dependencia y/o control del ministro del Interior y Seguridad Pública”.

La defensa de Pérez concluye que al secretario de Estado se le acusa “por la omisión de acciones que, en rigor de derecho, no forman parte de su competencia legal específica”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario