Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2020

Lo que se puede y lo que no se puede hacer: Guía para no embarrarla en este fin de semana de plebiscito

A1

Este domingo se llevará a cabo una de las votaciones más importantes en la historia reciente de nuestro país, lo que podría llegar a poner nervioso a cualquiera. Es por eso que te traemos esta guía con lo que no puedes hacer mientras ejerzas tu derecho. Queremos que estés "tiki taka" a la hora de marcar tu elección.

Por

No puedes votar si tienes Covid-19

Las personas que se encuentren en la etapa activa del contagio del virus arriesgan desde un sumario sanitario, la derivación a una residencia sanitaria hasta un proceso que puede derivar en penas de presidio.

En el caso de que pillen a alguien contagiado dentro del local de votación, las autoridades afirmaron que antes de que la persona sea detenida o llevada a un recinto sanitario podrá votar. El derecho a sufragio prevalece

Luego de eso se procederá a realizar una desinfección de la mesa y los lugares donde se encontraba la persona contagiada.

Solo ocupar lápiz pasta azul

Lo han dicho en todos lados. El único lápiz disponible para marcar el voto es el de pasta azul tipo Bic. No lleve uno verde para darle un toque más natural, no lleve uno negro porque piensa que la vida es pura penumbra, ni rojo por que tiene rabia. Azul es el color y, por cierto, tiene que ser tipo Bic. No puede ser uno que ocupe mucha tinta porque al doblar el papel la tinta podría correrse y confundir al vocal de mesa.

No hacer mas que la raya en el voto

En las papeletas del apruebo/rechazo y en la de Convención Constituyente/Convención Mixta solo se puede marcar una raya en la opción que se prefiera. Cualquier otro dibujo, mancha o rayado podría invalidar el voto.

El Partido Humanista a llamado a marcar AC en la papeleta a quienes quieran una Asamblea Constituyente. Si bien esta medida no anula el voto ya que si la preferencia está clara el voto vale. Sin embargo esta acción podría entorpecer la tarea de los apoderados de mesa, quienes deben defender que el voto valga.

Youtube

Hacer propaganda

Está prohibido el uso de prendas de vestir y de, a raíz de la pandemia, elementos sanitarios con propagandas alusivas a cualquiera de las opciones electorales.

Si eres porfiado/da y no estás ni ahí con no hacer propaganda, porque el plebiscito te emociona, o se te olvida y vas con la polera que te compraste en la feria que dice “Si po’, Apruebo” o la que mandaste a estampar y que dice “Rechazo, viejo perro”, te contamos que estarás expuesto a una multa por propaganda electoral fuera de plazo.

Según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 la multa es de 20 a 200 UTM, o sea entre 1 millón y 10 millones de pesos. Harto cara te saldrá la polera en la feria o el estampado…

Twitter

Comprar alcohol

Entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, las botillerías no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo dentro o fuera del local. En ese sentido, si se quiere celebrar el resultado o pasar las penas con un buen trago, deberás pensar previamente y salir a comprar antes de ese horario.

A Uno

Sacarle foto al voto

El usuario de Twitter, Bototos, llamó la atención del Servicio Electoral al asegurar en un tweet que era necesario sacarle una foto al voto para que los apoderados lo puedan defender con evidencia.

El organismo estatal desestimó rápidamente la afirmación del twitero. La ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, prohíbe fotografiar el voto, ya que se presume que el elector quiere guardar registro de la papeleta marcada para recibir una compensación, cayendo en el delito de cohecho.

Medidas sanitarias

Las últimas semanas distintos políticos han afirmado que el ir a votar no será más peligroso que ir a un mall, y al parecer es así. Las medidas sanitarias serán las mismas que uno encuentra dentro de los centros comerciales: Alcohol gel, mascarilla y distanciamiento social. Así que pierde el miedo de ir a votar. Con las medidas sanitarias y esta guía estarás “al otro lado” para marcar tu opción en esta elección tan importante para Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario