Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Octubre de 2020

Los jardines de Ossandón: los depósitos de proveedores de Puente Alto que complican al senador

Foto: Agencia Uno

En los registros de las cuentas que posee la fiscalía del exalcalde formalizado por tráfico de influencias, hay transferencias en dinero de empresas que prestan servicios a la municipalidad de Puente Alto. Entre ellas, Jardines Sergio Contreras Limitada, encargada de la mantención de áreas verdes y que desde 2009 posee contratos con la comuna.

Por

Desde que el Ministerio Público accedió a las cuentas bancarias del senador RN, Manuel José Ossandón, la investigación en la que está formalizado por tráfico de influencias, iniciada a partir de una querella en su contra, se ha ido ampliando.

En agosto pasado, el Tribunal de Garantía de Puente Alto autorizó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, requerir del Banco Crédito e Inversiones, los listados de movimientos bancarios de dos cuentas del senador, a partir de enero de 2017 y hasta diciembre de 2019. Pero tras detectar algunos depósitos sin aparente justificación, el fiscal a cargo de la causa, Felipe Sepúlveda, amplió la solicitud para acceder a  todas las transacciones comprendidas entre 2014 y 2020. 

Según conocedores de los movimientos, en los seis años de registros, la fiscalía detectó una serie de depósitos de personas jurídicas relacionadas con proveedores de la Municipalidad de Puente Alto. Hay que recordar que el senador fue alcalde de esa comuna por 12 años, hasta que en 2012 decidió emprender una exitosa carrera por la senaduría de Santiago Oriente. 

En las cartolas que maneja el Ministerio Público, la empresa de mantención de áreas verdes, Jardines Sergio Contreras Limitada, aparece con depósitos regulares en las cuentas del parlamentario. Según explican, los montos están siendo trazados pero no sobrepasarían los $100 millones. 

Según conocedores de los movimientos, en los seis años de registros, la fiscalía detectó una serie de depósitos de personas jurídicas relacionadas con proveedores de la Municipalidad de Puente Alto.

De acuerdo al portal de compras públicas, la empresa posee contratos desde mayo de 2008, en forma ininterrumpida, con la municipalidad hasta el día de hoy. Al inicio, sólo prestaba servicios a la municipalidad de Puente Alto, pero a partir de 2010, también comenzó a hacerlo para el hospital Sótero del Río y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, ambos entidades ubicadas en esa misma comuna.  

Según intervinientes en la causa, el Ministerio Público no descarta solicitar más antecedentes bancarios, con el fin de verificar si existen transacciones, mientras Ossandón fue jefe comunal de Puente Alto.

Desde su defensa catalogan como pesca de arrastre las pesquisas del Ministerio Público. El abogado, Ricardo Freire, lo dice: “Sobre los movimientos de la cuenta corriente de Manuel José Ossandón que pueden generar suspicacias, todo en la lógica de una investigación que no tiene una dirección determinada sino que busca cualquier elemento que pudiere ser constitutivo de delito -una verdadera pesca de arrastre- todos se encuentran debidamente justificados”, dice. “Sergio Contreras, quien presta servicios de jardinería para la Municipalidad de Puente Alto, en alguna oportunidad le pidió dinero prestado al senador, éste le señaló que no podía prestarle dinero pero sí pedir un préstamo al banco, cuyas cuotas Contreras fue pagando mensualmente depositándole a Manuel José”, asegura. 

Según intervinientes en la causa, el Ministerio Público no descarta solicitar más antecedentes bancarios, con el fin de verificar si existen transacciones, mientras Ossandón fue jefe comunal de Puente Alto.

El PPI del senador

La fiscalía ha solicitado la declaración de varios asesores de Ossandón. Entre ellos, de su secretaria en el Senado, María Paz King, quien todavía no comparece. El Ministerio Público también constató transferencias de King al senador, pesquisa que activó diligencias en el Congreso, ante la posibilidad de que hubiera fondos de la corporación involucrados en esas transacciones. 

Según la defensa del parlamentario a cargo de Samuel Donoso -mismo defensor de Patricio Contesse en SQM-, la razón por la cual King hizo esos depósitos -en total cerca de $40 millones-, se debía a que ella está a cargo de administrar las cuentas del senador. 

La fiscalía también citó a declarar al efectivo de la PDI que desde hace más de una década acompaña al senador en todos sus recorridos, Pedro Voykivic. Ossandón requirió sus servicios en virtud de la Protección de Personas Importantes o PPI que ofrece el Estado a políticos y autoridades, luego de que hace años recibiera amenazas en su contra. La comparecencia se debió a que el funcionario policial también habría realizado transferencias al senador. Al respecto, el abogado Freire también lo explica: “El escolta de Manuel José Ossandón le vendió su auto para su hija, también hace algunas pequeñas compras que luego le son reembolsadas”, dice. 

Asimismo, en las transacciones había otro proveedores de Puente Alto involucrados: Sociedad de Transportes Peña y Farías Limitada, en cuyo caso, es el senador quien hace depósitos a la sociedad. 

Temas relevantes

#Juan Manuel Ossandón

Notas relacionadas

Deja tu comentario