Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Octubre de 2020

Los reclutadores de cartas constituyentes

Al interior de los distintos partidos políticos creen que la Convención Mixta ya no vuela y que hay que prepararse para la Constituyente. Y varios ya armaron sus comités de búsqueda. Aquí cuatro rostros que están a cargo de encontrar postulantes a la elección de abril 2021.

Por

Pablo Longueira en la UDI

El excoronel UDI vuelve a su histórico rol. Según explican en el partido, desde que Pablo Longueira se jugó por empujar el Apruebo al interior del bloque oficialista, focalizó sus esfuerzos en lo que vendría después: sondear quiénes podrían estar dispuestos a ser cartas constituyentes del gremialismo. Y pese a que la UDI oficialmente está por el Rechazo, su trabajo de reclutamiento es todavía informal, aunque con la aprobación de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselbrghe. “No he conversado con él, sé que está preocupado del tema y que ha contactado a personas. Y a mí me parece bien, porque si llega a ganar el Apruebo se necesita la ayuda de todos porque es un tema demasiado importante y hay que actuar con generosidad para poder tener a las mejores personas”. La UDI todavía no institucionaliza un comité de búsqueda que, en lo formal, recae en las facultades del Comité Electoral del colectivo. 

Marcelo Schilling en el PS

Lo del Partido Socialista es también una jugada política interna. Porque luego de que el diputado Marcelo Schilling se haya planteado como parte de la disidencia PS -y quedara en la directiva como vicepresidente- hoy sus esfuerzos van por ayudar a que el partido genere cartas apropiadas para competir en las elecciones por cupos en la Convención Constitucional. Según explican en el socialismo, el diputado por el distrito 6 es quien coordina un comité de búsqueda que también integran el secretario general del colectivo, Andrés Santander y Karina Delfino, vicepresidenta. El diputado señala que las búsqueda es igual que otras campañas y que, en este caso, cuando no haya interés del mundo independiente, se privilegiará militantes. “Hay que reconocer la renuncia a la autonomía individual y el esfuerzo de ser parte de proyectos a la iniciativa colectiva y también hemos buscado independientes que más o menos den el tono con lo que aspira la sociedad chilena. Pero nos fijamos en su trayectorias, en lo que hacen a nivel académico, lo que escriben, en su trayectoria social y profesional y que tenga alguna afinidad con lo que piensa el partido. Si no es un concurso de belleza esta cuestión”, dice. 

Guido Girardi en el PPD

La cosa es más horizontal e informal en el PPD. Guido Girardi y Francisco Vidal han estado haciendo contactos para reclutar nombre, pero también Heraldo Muñoz. Según enfatiza el senador PPD, la idea es hallar cartas lo más ajenos a la tradición política posible. “La idea nuestra es hacernos cargo de que hay una demanda muy importante de la sociedad chilena, no solo de tener una nueva constitución, sino de ser considerados, valorados los ciudadanos e incluidos en este proceso. Para poder llevar a cabo esto, nos hemos planteado dos iniciativas: que la mitad de nuestros cupos sean independientes y en segundo lugar, una vez elegida la constituyente, el PPD se transforme en una interfase de toda la gente que quiera opinar y así nosotros podamos trasladar eso como iniciativas, indicaciones, sugerencias”, dice Girardi. Según explican al interior del partido que, de esos nombres, no habrá luces sino más cerca de

Víctor Osorio en el PRO

Al interior del PRO creen que como partido tendrán la posibilidad de alistar a 25 candidatos. Y para ello, recogiendo las sugerencias de su líder y fundador, Marco Enríquez-Ominami de llevar gente del mundo ciudadano, abrieron en su sitio web la posibilidad de que cualquiera se inscriba. Cerca de 150 personas ya han manifestado querer ser constituyentes, dice el presidente del colectivo, Camilo Lagos. Y será el exministro de Michelle Bachelet, Víctor Osorio, quien se encargará -junto a comisión especialmente conformada para ello- de entrevistar a estas personas. “Son líderes sociales que se han inscrito”, dice Lagos. “El mecanismo de qué se hará después de ser entrevistados, lo tiene que generar esa comisión”, agrega Lagos, señalando que dependerá de lo que se decida en conjunto con la coalición. Entre los nombres inscritos ya está Ruth Olate, la dirigenta de las trabajadoras de casas particulares, por ejemplo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario