Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

23 de Octubre de 2020

Premio Nobel de Economía será parte de la nueva versión de Puerto de Ideas: revisa aquí todas las actividades e invitados

Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz - Crédito Fotografia: Daniel Baud y Sydney Opera House.

Este año el festival de Valparaíso será digital y gratuito, y se realizará del 4 al 9 de noviembre y tratará temas como el futuro del capitalismo, los lenguajes del miedo y la cultura de la cancelación, y en el que sus destacados invitados buscarán responder a la pregunta de cómo será el mundo después de la pandemia.

Por

A casi un año de la aparición del COVID-19, Puerto de Ideas Valparaíso propone pensar el mundo después de la pandemia, con una atractiva parrilla de invitados nacionales e internacionales. Este año el festival se realizará de forma gratuita del 4 al 9 de noviembre en puertodeideas.cl, con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro.

Entre sus invitados destaca el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien será entrevistado por Consuelo Saavedra sobre su último libro, “Capitalismo progresista”, donde advierte que el capitalismo debería evolucionar para salvarse, respondiendo a desafíos como la desigualdad, la concentración del poder en las élites y la desaceleración mundial.

Otro gran invitado es Antonio Scurati, Premio Strega 2019 por “M. El hijo del siglo”, biografía novelada de Mussolini que marcó un hito en la narración del fascismo. El académico y escritor italiano se referirá a los lenguajes del miedo y del luto en los medios de comunicación y la literatura. En tanto, la teórica política ítalo-estadounidense Nadia Urbinati presentará su análisis del populismo, que considera puede llevar la democracia constitucional a sus límites y abrir un camino hacia el autoritarismo.  

Asimismo, la socióloga española Sandra González-Bailón, académica de la U. de Pensilvania, explicará cómo la ciencia de datos y redes, así como las herramientas computacionales, pueden ayudarnos a entender la manera en que nuestro comportamiento online influye en nuestras decisiones políticas. A su vez, el periodista inglés experto en crimen organizado y ciberseguridad Misha Glenny hablará acerca de “los cuatro jinetes del apocalipsis moderno”: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red.

El politólogo español Joan Subirats, catedrático de ciencia política de la U. de Barcelona, abordará el rol de los gobiernos municipales y su potencial de transformación. Asimismo, una nueva edición del “Diálogo porteño” propondrá una reflexión sobre la pobreza en Valparaíso: el abogado Agustín Squella conversará con Marcela Ríos, representante del PNUD en Chile;el historiador Eduardo Cavieres; y la dirigenta social Berta Acevedo.

Squella también participará en una discusión sobre los derechos sociales, en el marco del debate constitucional chileno. A él se sumarán Kathya Araujo, socióloga peruana; Francisco Zúñiga, abogado constitucionalista; y Sebastián Edwards, economista. Por otro lado, el psiquiatra y psicoanalista Juan Pablo Jiménez analizará el impacto combinado del estallido social y la pandemia en la salud mental de los chilenos. 

El psicólogo y lingüista Gonzalo Rojas-May y el historiador del arte José de Nordenflycht conversarán sobre la destrucción de monumentos públicos y la cultura de la cancelación; mientras que Catalina May, creadora del podcast “Las raras”; y Martina Castro, fundadora de la productora de podcasts Adonde Media, dialogarán en torno a la revolución de los podcasts en la educación.

Otro gran invitado del festival es el cronobiólogo estadounidense Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina, quien reflexionará junto al neurocientífico Ramón Latorre sobre sus descubrimientos en torno al reloj biológico y cómo este se ha visto afectado por el confinamiento. Asimismo, la historiadora y escritora alemana Andrea Wolf conversará con la primatóloga Isabel Behncke sobre su bestseller “La invención de la naturaleza”, en el que retrata a Alexander von Humboldt como una figura visionaria en la comprensión de la naturaleza como una compleja red de vida orgánica.

Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl.

Temas relevantes

#Puerto de Ideas

Notas relacionadas

Deja tu comentario