Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2020

Así ve el mundo el histórico plebiscito en Chile: “El fin de un capítulo de la dictadura”

Agencia Uno

Desde El País hasta el New York Times, se ha cubierto el plebiscito que da inicio al proceso constituyente en Chile. Ya sea conversando con extranjeros que residen y votan en el país, como también con analistas políticos, los medios se han referido a este proceso electoral. En cada uno, se menciona con especial énfasis que éste sería el cierre de un capítulo de la dictadura de Pinochet. Revisa a continuación lo que dice la prensa extranjera de este histórico momento.

Por

Durante toda la jornada, la prensa extranjera ha seguido el proceso constituyente que parte con la votación del plebiscito nacional. A continuación, un repaso de lo que han dicho los principales medios internacionales sobre la votación de hoy.

Desde el otro lado de la cordillera, La Nación señaló que “Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura”, y también tomaron contacto con la población argentina que sufraga en Chile hoy.

El periódico trasandino señaló que “el referéndum también concentra un fuerte componente simbólico por la posibilidad concreta de cerrar un ciclo histórico y enterrar uno de los últimos resabios de la dictadura de Augusto Pinochet”.

Mientras tanto, en España, El País indicó que “Chile se encamina a reemplazar la Constitución de Pinochet con una alta participación en el referéndum”.

El medio europeo calificó el plebiscito como el proceso electoral más importante y simbólico que se haya registrado en el país desde 1988, “cuando se celebró el plebiscito sobre la continuidad del Augusto Pinochet, que abrió paso a las primeras elecciones democráticas”.

De vuelta en América, desde Estado Unidos también ha habido interés en el devenir de Chile, pues en EE.UU también se desarrolla el proceso electoral entre Donald Trump y Joe Biden. El New York Times consignó que se busca poner fin a un capítulo importante de la dictadura, para establecer un nuevo rumbo en el país.

En la nota, también se comenta que el proceso constitucional de 1980 estuvo marcado por un plebiscito fraudulento, y que la actual carta magna “fue ampliamente acusada de bloquear el cambio, y se le consideró un vínculo persistente con un capítulo sombrío de la historia de Chile”.

En el mismo medio, el columnista del Times y cientista político, Michael Albertus, se pregunta si es que Chile establecerá un ejemplo de verdadera democracia: “El presidente y empresario multimillonario, Sebastián Piñera, está muy desconectado de cómo vive la mayoría de los chilenos”, apunta Albertus, quien luego de referirse a las protestas y a la desigualdad económica del país, asegura que “otras democracias cargadas con constituciones autoritarias deben seguir el ejemplo de Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario