Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2020

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana: “Tengo la impresión de que votará más gente”

Agencia Uno

En las últimas elecciones presidenciales en La Pintana solo votó un 37,29% del padrón, siendo la comuna con menor participación electoral. En entrevista con The Clinic, la alcaldesa de la comuna dice que el ambiente en los locales de votación dan cuenta de que el escenario cambiará favorablemente. Además, advierte de una alta participación juvenil en el plebiscito: "Creo que los jóvenes de la comuna han entendido que no solo es necesario protestar, sino que también es muy importante votar en las urnas".

Por

Las últimas elecciones dieron cuenta de una crisis de participación electoral en la zona sur de Santiago. La Pintana encabezó consecutivamente los rankings de mayor abstención, las pasadas presidenciales solo votó un 37,29% de sus vecinos y en el 2016 -para las municipales- la participación apenas rebasó el 20%.

“La última elección en La Pintana los jóvenes de entre 18 y 19 votaron en un 25%(…) ellos generalmente son jóvenes que han estado sujetos a la marginalidad, que no han tenido una socialización temprana con respecto a salir a votar y en muchos casos no han recibido educación cívica en porque están sometidos al sistema educacional público donde han disminuido las horas de historia y la educación cívica prácticamente desapareció”, explica Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Morales, sin embargo, advierte que es precisamente en este Plebiscito donde ese escenario podría cambiar. “Este es un Plebiscito que cambia las reglas del juego y probablemente los jóvenes perciban que siendo parte del cambio, entonces sus condiciones de vida puedan mejorar”, asegura.

https://twitter.com/profeval28/status/1320373889407569920?s=20

https://twitter.com/leotellesebas/status/1320414976998297602?s=20

Precisamente es ese punto en el que coincide la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien durante toda esta jornada ha recorrido distintos locales de votación de la comuna. Si bien no hay datos concretos, si hay optimismo y sensaciones en que la participación electoral de los pintaninos -principalmente de los jóvenes- se dispare considerablemente.

¿Qué pudo observar durante el desarrollo de las votaciones?

Yo siento que en esta elección va a votar más gente que en la última elección presidencial. Eso es lo que percibo, es el comportamiento. Tengo una buena impresión de lo que se está viendo en los vocales de votación, eso se manifestó también ayer con una alta participación de los vocales de mesa en el reconocimiento de los establecimientos electorales. Así que asumimos que va a votar más gente.

¿Por qué cree que hay una mayor participación?

Creo que es una oportunidad histórica en la cual ningún chileno debe dejar de sentirse protagonista. Creo que es el único momento en que todos los chilenos somos iguales y La Pintana representa el Chile de la mayoría.

En los locales de votación y redes sociales se ha podido apreciar un gran número de votantes jóvenes ¿Pudo constatar eso?

Sí, mucha gente joven. Estamos orgullosos de esta juventud mucho más despierta y comprometida, creo que ha sido valioso que ellos estén en las filas. He visto mucha participación juvenil, tanto como vocales, como yendo a votar, creo que los jóvenes han entendido que no solo es necesario movilizarse y marchar, sino que también es muy importante votar en las urnas. Yo me alegro de ver un cambio, estoy ansiosa de que pase el tiempo y ver los resultados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario