Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2020

¿Quiénes pierden con el triunfo del Apruebo? Cientistas políticos desmenuzan los coletazos del Plebiscito

Foto: Agencia UNO

En diálogo con The Clinic, Cristóbal Bellolio y Mario Herrera analizan el contundente triunfo del Apruebo, quiénes son aquellos que buscarán capitalizar estas cifras y qué significa el intento de Piñera por arrogarse esta victoria con un discurso desde La Moneda.

Por

¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO?

El cientista político y académico de la U. de Talca, Mario Herrera, explica que una participación electoral que gire en torno al 50%, posiciona automáticamente este Plebiscito en el ránking de las votaciones con mayor número de electores desde que existe el voto voluntario.

Además, subraya que la diferencia entre Apruebo y Rechazo “fue mucho más que todo lo que anticiparon las encuestas. Con los datos preliminares que tenemos ahora, en sólo cinco comunas del país el Rechazo logra ganar”.

En ese sentido, Cristóbal Bellolio, académico de la U. Adolfo Ibáñez, destaca que con estos resultados se interpreta que “lo que pasó el año pasado en la calle tiene un correlato institucional y eso me parece una buena noticia. Habla bien del mundo político porque decodificó la protesta en clave constitucional. Interpretó que el mínimo común denominador de todos los dolores muy diversos que se manifestaron el año pasado tenían que ver con desdibujar las reglas. En eso le achuntaron”.

“Quizá es interesante mirar que las comunas donde ganó el Rechazo son las de mayores ingresos, y posiblemente, este 80-20, más que izquierda vs derecha, tiene que ver con pueblo vs élite. Es una lectura mucho más correspondiente con el espíritu del estallido”, sentencia.

¿QUIÉNES SON LOS GRANDES GANADORES DEL PLEBISCITO?

Para Bellolio, este “demoledor” triunfo del Apruebo encuentra su gran ganador en la protesta social. “El estallido incorpora una dimensión destructiva y otra constructiva. Aquí tenemos una primera prueba de esto último, porque nos estamos poniendo de acuerdo con mucha gente, que tiene mucha distancia en sus posiciones, y con quienes tenemos que reescribir nuestras reglas del juego. Eso me parece que habla bien de la capacidad civilizatoria de un pueblo de resolver sus conflictos de manera pacífica”.

Sin embargo, también cuestiona a aquellos que se quieren apropiar de la victoria porque “no sabemos exactamente qué significa Apruebo, porque habían muchos tipos de Apruebo”.

Herrera complementa que si bien este triunfo es “una fiesta ciudadana”, también es una fiesta “de los políticos que supieron hacer la lectura de estar a favor del Apruebo, incluidos los actores de derecha que se sumaron al carro de la victoria y ahora pueden salir a celebrar junto con la gente”.

Sin embargo, puntualiza que evidentemente “hay un Apruebo ciudadano, y hay otro Apruebo de los partidos políticos. Evidentemente, estos últimos van a decir que producto de su campaña y de su despliegue el Apruebo obtuvo esta ventaja abrumadora sobre el Rechazo. Pero la verdad es que es una respuesta ciudadana, es un aumento de la participación en grupos que tradicionalmente no estaban votando”.

¿Y QUIÉNES SON LOS GRANDES PERDEDORES?

Para Bellolio, Piñera está en una situación compleja. “Muchas tesis planteaban que un voto Apruebo era un juicio contra los últimos 30 años de la historia de Chile, años que habrían sido inspirados por las ideas de derecha. Y además, mucha gente decía que era un juicio a este gobierno, una especie de referéndum revocatorio simbólico”, explica.

En ese sentido, define su discurso desde La Moneda, flanqueado por su gabinete, como un intento de “subirse al carro de la victoria” y añade que el Presidente “insinúa que, porque él le entregó la cancha al mundo político el 15 de noviembre, gracias a eso, tenemos lo que tenemos hoy. Y en parte es cierto, el Presidente se salió de la primera línea, pero claramente el mérito no es de él”.

Con esta puesta en escena, Herrera subraya que lo que está buscando Piñera es su “legado presidencial”, es decir, que él es “el Presidente de la nueva Constitución, en circunstancia en que él no manifestó posición”.

“La verdad es que está en una situación un poco extraña, porque Piñera trata de ganar aprobación presidencial a través del Apruebo, pero él nunca estuvo a favor, o nunca lo manifestó de manera pública. Y los partidos de su gobierno estaban divididos en torno a esto. No tiene cómo cosechar apoyo electoral con esto”, concluye.

Además, asegura que con los resultados de este Plebiscito finalmente se cierra la agenda del Gobierno. “El gobierno de Piñera propiamente tal ya se terminó, las ideas se Piñera ya se acabaron”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario